Ir al contenido principal

Versos de Arte Menor- Parte Dos

Continuamos repasando las Nociones bàsicas de Poesìa, hoy veremos la continuaciòn de aquello que en Literatura  se denomina Versos de Arte Menor. El sàbado anterior vimos que se denominan Versos de Arte Menor a todos los versos formados desde dos hasta ocho sìlabas rìtmicas ( no gramaticales)


Hexasìlabos: Aquellos versos formados por seis sìlabas.
Ejemplo:

Canciòn de Bodas

Dente parabienes
el mayor garrido,
los alegres campos
las fuentes y rìos.
Alcen las cabezas
los verdes alisos
y con frutos nuevos
almendros floridos.
Echen las mañanas
despuès del rocìo
en espadas verdes
guarniciòn de lirios.
Suban los ganados
por el monte mismo
que cubriò la nieve
a pacer tomillos.

De Peribañez, Lope de Vega
( Español, 1562/1635)


Heptasìlabos: Aquellos versos que cuentan con siete sìlabas mètricas.

Ejemplo:

Pasajero Apresurado

Ciudad. ¿Te he visto o no?
La noche era una presa.
Tù al paso me ofreciste,
gracias vagas, en vano
aquella catedral
que disparaba piedras
a la niebla... no sè
què agua turbia raptora
de luces a los puentes
inaccesibles entre
su guardia de cristales,
perla, flor de pintura,
corazòn de las tiendas.
Y hubo una pantorrilla
tersa en la media fina,
cuando el asfalto ofrece
sucio azote a las nubes.


Pedro Salinas 
( Español, 1892)


Octosìlabos: Aquellos versos que se forman con ocho sìlabas mètricas.

Ejemplo: 

El Pastor

El pastor, languidamente
con la cayada en los hombros,
mira cantando, los pinos
del horizonte brumoso
y el rebaño somnoliento,
levanta nubes de polvo
y llora con sus esquelas,
bajo la luna de oro.


Juan Ramòn Jimenez 
( 1881- 1963)


Continùa pròximo sàbado...



Comentarios

Felipe Medina ha dicho que…
Gracias Mariela por esas lecciones de poesía.

Desde Ciudad Real,España,besos
Clara Schoenborn ha dicho que…
Interesantes e instructivas estas entradas Mariella. Te quiero preguntar si en este tipo de composiciones entren en juego los acentos. Un beso y feliz fin de semana.
Adrián J. Messina ha dicho que…
El caso de los heptasílabos son un tema, que dificil debe ser escribirlos, pero quedó clarísimo.
Como siempre entradas imperdibles.
Un cordial saludo.
Miuris ha dicho que…
Excelente la lección de hoy Mariela y los ejemplos con que ilustras, maravillosos, como no serlo con ese cuarteto de autores, a cual mas renombrado, divina inspiración la de esos dioses del Parnaso.

Un abrazo grande querida amiga
MyM ha dicho que…
Gracias a vos Felipe por leerlas, tambièn voy aprendiendo.

Un cordial saludo
MyM ha dicho que…
Hola Clara! Sì, entran en juego y mucho. Algunos autores opinan que son màs difìciles respetarlos en los versos de Arte menor. Ya los iremos repasando.

Te envìo un cordial saludo y gracias por tu presencia
MyM ha dicho que…
Gracias Adriàn, para mì, en todos son difìciles, es màs, siempre tengo algùn errorcito en mis composiciones, pero en fin, lo importante es la esencia, aunque alguna tècnica no viene mal.

Un cordial saludo
MyM ha dicho que…
Gracias Miuris querida. Me alegra que te gustara esta entrada y los autores seleccionados. hoy no me animè a ningùn ejemplo propio debido a esa magnitud.

Un abrazote.
ROBI (seudonimo) ha dicho que…
Gracias amiga por todo lo que nos permites aprender,no hay desperdicio, un abrazo y cariños
MyM ha dicho que…
Gracias Roby por tu presencia. me alegra que te agrade.

Un cordial saludo

Entradas populares de este blog

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina ; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia , reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS! Poema a la Memoria Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido,