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Versos de Arte Menor- Parte Dos

Continuamos repasando las Nociones bàsicas de Poesìa, hoy veremos la continuaciòn de aquello que en Literatura  se denomina Versos de Arte Menor. El sàbado anterior vimos que se denominan Versos de Arte Menor a todos los versos formados desde dos hasta ocho sìlabas rìtmicas ( no gramaticales)


Hexasìlabos: Aquellos versos formados por seis sìlabas.
Ejemplo:

Canciòn de Bodas

Dente parabienes
el mayor garrido,
los alegres campos
las fuentes y rìos.
Alcen las cabezas
los verdes alisos
y con frutos nuevos
almendros floridos.
Echen las mañanas
despuès del rocìo
en espadas verdes
guarniciòn de lirios.
Suban los ganados
por el monte mismo
que cubriò la nieve
a pacer tomillos.

De Peribañez, Lope de Vega
( Español, 1562/1635)


Heptasìlabos: Aquellos versos que cuentan con siete sìlabas mètricas.

Ejemplo:

Pasajero Apresurado

Ciudad. ¿Te he visto o no?
La noche era una presa.
Tù al paso me ofreciste,
gracias vagas, en vano
aquella catedral
que disparaba piedras
a la niebla... no sè
què agua turbia raptora
de luces a los puentes
inaccesibles entre
su guardia de cristales,
perla, flor de pintura,
corazòn de las tiendas.
Y hubo una pantorrilla
tersa en la media fina,
cuando el asfalto ofrece
sucio azote a las nubes.


Pedro Salinas 
( Español, 1892)


Octosìlabos: Aquellos versos que se forman con ocho sìlabas mètricas.

Ejemplo: 

El Pastor

El pastor, languidamente
con la cayada en los hombros,
mira cantando, los pinos
del horizonte brumoso
y el rebaño somnoliento,
levanta nubes de polvo
y llora con sus esquelas,
bajo la luna de oro.


Juan Ramòn Jimenez 
( 1881- 1963)


Continùa pròximo sàbado...



Comentarios

Felipe ha dicho que…
Gracias Mariela por esas lecciones de poesía.

Desde Ciudad Real,España,besos
Clara Schoenborn ha dicho que…
Interesantes e instructivas estas entradas Mariella. Te quiero preguntar si en este tipo de composiciones entren en juego los acentos. Un beso y feliz fin de semana.
Adrián J. Messina ha dicho que…
El caso de los heptasílabos son un tema, que dificil debe ser escribirlos, pero quedó clarísimo.
Como siempre entradas imperdibles.
Un cordial saludo.
Miuris ha dicho que…
Excelente la lección de hoy Mariela y los ejemplos con que ilustras, maravillosos, como no serlo con ese cuarteto de autores, a cual mas renombrado, divina inspiración la de esos dioses del Parnaso.

Un abrazo grande querida amiga
Mariela Marianetti ha dicho que…
Gracias a vos Felipe por leerlas, tambièn voy aprendiendo.

Un cordial saludo
Mariela Marianetti ha dicho que…
Hola Clara! Sì, entran en juego y mucho. Algunos autores opinan que son màs difìciles respetarlos en los versos de Arte menor. Ya los iremos repasando.

Te envìo un cordial saludo y gracias por tu presencia
Mariela Marianetti ha dicho que…
Gracias Adriàn, para mì, en todos son difìciles, es màs, siempre tengo algùn errorcito en mis composiciones, pero en fin, lo importante es la esencia, aunque alguna tècnica no viene mal.

Un cordial saludo
Mariela Marianetti ha dicho que…
Gracias Miuris querida. Me alegra que te gustara esta entrada y los autores seleccionados. hoy no me animè a ningùn ejemplo propio debido a esa magnitud.

Un abrazote.
ROBI (seudonimo) ha dicho que…
Gracias amiga por todo lo que nos permites aprender,no hay desperdicio, un abrazo y cariños
Mariela Marianetti ha dicho que…
Gracias Roby por tu presencia. me alegra que te agrade.

Un cordial saludo

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Diéresis: Es la Licencia Poética por la cual al Poeta se le permite separar las vocales que forman Diptongo.
Ejemplo:

El Mendigo

Me regaló
codicioso -
del banquete
suntuoso-
de las sobras
de un Señor.

Autor: José de Espronceda


Sinéresis: Es cuando se unen dos vocales que NO forman Diptongo, la sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.


Ejemplos:

De los nuevos campeones los rostros... ( Diez Sílabas)
Autor: Blas Parera


Verbigracia, aèrea ninfa ( Ocho sílabas)
Autor: Rubèn Darìo

Voy como un hèroe de poesìa mìa... ( Once silabas)
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