jueves, 3 de noviembre de 2011

Movimientos Literarios: Medievalismo

Comparte este Post en Facebook
El Medievalismo ha sido considerado por mucho tiempo como la ¨época oscura¨de la historia, por las características monacales de sus hábitos y costumbres. Tal noción del medioevo ha cambiado en nuestros días, hecho que debemos a la revisión de valores que trajo consigo el fenómeno que aparejó el romanticismo.La Edad Media fue una época en que la religión retrotrajo al hombre a su propia esencia con exclusión de sus situación corporal y externa, y presentó una nueva problemática a la Filosofía: la noción del alma; la inmortalidad y la divinidad, tomada como omnipresente y omnipotente.
En las Artes Plásticas, los grandes y pesados templos medievales aportaban sobre su base un monumental peso: la imaginería se hace piadosa, y en contraposición a las figuras de los santos y ángeles, surgen monstruos, gárgolas, fieras semimíticas, etc., todo ello relacionado con el gigantesco temor a lo divino y al demonio.
El Arte, privativo del cortesano y el caballero, otorga sus temas a la religión. Época de exaltación heroica y logros cristianos, la Literatura se somete a los motivos vitales del medioevo, dando cuerpo a las nociones de lo heroico, lo religioso, lo caballeresco. Las Artes Plásticas se someten en su mayoría a la arquitectura, y cuando nace la pintura de caballete, lo hace con referencia a los temas mencionados. También notamos que se agregan las representaciones de los tormentos y martirios sufridos por los mártires, sus éxtasis, etc.
La Literatura es épica, realista y concreta, o bien religiosa, cargada de fantaseos milagrosos y abstracta.







No hay comentarios: