miércoles, 12 de octubre de 2011

Movimientos Literarios Históricos- Parte 1

Comparte este Post en Facebook

La Literatura, como forma de Arte, ha captado las distintas épocas en las que sus autores expresaron su Obra; al igual que la Pintura, la Escultura, las Artes Plásticas, y tantas formas en la que el Artista expresa su sentir y su particular visión del universo.

Dentro de una clasificación ordenada conforme a la época en que vivieron sus Autores, mencionamos:

1) Siglo V aC. hasta V dC.: Antiguedad Clásica.
2) Siglo V dC. a XV dC.:Medievalismo.
3) Siglo XV y XVI: Humanismo y Renacimiento.
4) Siglo XVII: Barroco.
5) Siglo XVIII: Seudoclasismo.
6) Siglo XIX hasta 1850: Romanticismo.
7) 1860  Realismo.
8) 1877 Naturalismo.
9) Otros movimientos modernos como el Parnasianismo, el Simbolismo, etc.; hasta llegar al Postmodernismo, que es el que estamos transitando actualmente.


Siglo V aC. hasta VdC.: Antiguedad Clásica:


La Antiguedad clásica representa en la Literatura la época donde adquiere preponderancia la expresión literaria cuyo eje central se encuentra en la Vida y el Mundo. La época de las grandes conquistas y de imperios avasallantes imprime al arte una necesidad de observar cánones exactos de armonía y precisión. Grecia imparte una cultura amable y grandiosa, con predominio de líneas suaves, y la proporción y el sentido de equilibrio y estabilidad son condición sine qua non de las artes plásticas.
En el terreno de los religioso, la misma religión es antropomórfica, revistiendo a dioses, héroes y semidioses con la semblanza y atributos humanos: en la plástica, el desnudo cobra dimensiones estéticas maravillosas por sus armoniosas proporciones.
La Literatura de este período, una vez alcanzada una plenitud concorde con los movimientos socioculturales, observa las siguientes características: equilibrio entre instinto e inteligencia, serenidad y belleza. El hombre es la medida de todas las cosas y no existe noción de un dualismo entre el Mundo y el Hombre.
En el lenguaje se tiende a la consecución de una expresión formal: la oratoria, la filosofía, la retórica, abundan en conceptos sobre la expresión literaria. Realismo e idealismo juegan papeles antagónicos y complementarios.


Fte: Libro de estudio Gabarini- Rodt







No hay comentarios: