Ir al contenido principal

La muerte de Facundo Cabral, un acto atroz y brutal

Últimas Noticias y Novedades del caso: leer pie de Página




9 de Julio de 2011


En un acto increíble, doloroso, abrupto e imposible de olvidar, han asesinado en el Boulevard Liberación, Guatemala, al célebre Cantautor y Poeta, Facundo Cabral; uno de los seres más talentosos y buenos  que conoció el Mundo, no sólo el artístico. El asesinato ocurrió a las 5:30 hs. de la mañana y ha conmocionado a toda Latinoamérica. Murió emboscado y acribillado de 16 balazos cuando se dirigía al Aeropuerto de Guatemala, para emprender desde allí el regreso a Argentina. Se ha confirmado, por éstas últimas horas, que en el cruento hecho también murió su representante.
No tengo palabras para expresar mi dolor pues fue uno de mis grandes inspiradores en las disciplinas metafísicas y literarias. Sabio, amigo de la vida y todos sus seres; se caracterizó por dejar siempre un mensaje positivo a sus semejantes a pesar de haber sufrido tanto; entre tanto sufrimiento, podemos mencionar la extrema pobreza en la que creció junto a una madre que adoraba y al abandono de su padre,  aparte de las persecuciones políticas que padeció en nuestro país, soportó con entereza la muerte trágica de su esposa y su hija en un accidente de avión y venció al cáncer que tantos años lo asedió.
Mi deseo es que se haga JUSTICIA a su memoria y a todo su legado.
Lo despido desde mi mayor angustia ya que no puedo aceptar lo brutal de esta muerte absurda, violenta, inexplicable  y sin sentido. Sólo me conforma pensar que Dios ya lo tiene a su lado y que a nosotros nos ha dejado una Obra que lo catapulta a la Inmortalidad.



A su Memoria

¨El ser que muere por causa de sus ideales, no muere realmente;
no hay armas que puedan callarlo.
Ellas sólo matan al cuerpo pero no alma
que seguirá latiendo en todos los ideales
diseminados por el Mundo durante su estancia en esta vida¨




A los asesinos del Gran Maestro Facundo Cabral, les digo:


¨Ustedes no mataron a nadie, solamente durmieron su cuerpo;
su alma seguirá viva en todos aquellos que valoramos
su existencia y su mensaje de Paz, Amor, Humildad y Esperanza¨



By Mariela



Aquí voy a ir agregando las Últimas Novedades o Últimas Noticias del Caso Cabral, conforme  sucedan en los noticieros de Argentina, así estamos enterados de cómo avanza la investigación:

Día: 10/7/2011:

  El Gobierno de EEUU ha ofrecido su colaboración a Guatemala.

 En caso de ser solicitado, el gobierno de EEUU está dispuesto a ayudar con todos los medios al alcance para facilitar el esclarecimiento del crimen de Facundo. Cabe destacar que todos los Presidentes de los distintos países de América han expresado su repudio a este acto vil e inexplicable, inclusive, el Presidente de Guatemala.
Circula una versión que habla que Facundo Cabral no era el destinatario del atentado; agrego: ¿Quién podría creer ésto?
Sus restos podrían ser repatriados en tres días a partir de la fecha.


Día 11/ 7/11


Aparentemente, el atentado era contra el empresario que contrató a Facundo Cabral, de nombre Henry Fariña, sería un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico; ya que el empresario maneja prostíbulos y casinos, aparte de teatros.
Esta versión se acuña en el hecho que el hotel tenía dispuesto un vehículo con seguridad para que Facundo fuese trasladado al aeropuerto. A último momento hubo un cambio de planes y fue Fariña el responsable del traslado.
Lamentablemente, la peor parte se la llevó el acompañante, si bien los disparos, dicen, eran dirigidos al conductor que solo salió herido...
Mañana traen su cuerpo a Argentina. Los familiares no viajarán a Guatemala a retirar su cuerpo.

Día 12/7/11

Cada vez cobra más fuerza la versión de que el atentado no era contra Facundo

Aquí en Argentina, aseguran los medios especializados, que la nefasta noche, Facundo Cabral se encontró de casualidad con el empresario Fariña mientras cenaba. De alguna manera, cambió los planes de su traslado y pidió especialmente, debido a lo incómodo del uso de su bastón, sentarse adelante, al lado del conductor rechazando la posibilidad de sentarse atrás. Está acción selló su suerte, ya que los asesinos, debieron pensar que era el empresario quien iba de acompañante y mataron , equivocadamente, al Maestro Cabral.
Hoy llegan al país sus restos. Serán cremados y enterrados en el Cementerio de la Chacarita, según era su voluntad; no habrá velatorio.
Opinión Personal: Todos los disparos se ven del lado del acompañante y en el frente, me pregunto ¿ Los sicarios eran cortos de vista? ¿ Cómo pudieron confundir a dos seres completamente distintos fisonomicamente? ¿ Dónde estaba el verdadero chofer y por qué manejó el empresario?...

13/7/2011

Los restos  Facundo Cabral fueron repatriados y velados ayer en un teatro porteño, con presencia de familiares, amigos y seguidores; mientras el Gobierno nacional decretó tres días de duelo y en Guatemala detuvieron a dos hombres acusados por el asesinato, pero se afirma que hay varios prófugos.

Fue velado en el Ateneo y será trasladado hoy a las 10.30 a un cementerio privado. El cuerpo del Poeta llegó ayer al Aeroparque  Jorge Newbery . Las banderas se izan a media asta.


14/7/11


El gobierno guatemalteco afirma que el homicidio de Facundo Cabral está esclarecido ¿?

16/7/11

Se han difundido videos donde se ven claramente a los sicarios:

Aparte de que se ven claramente los sicarios, se supo que estaban en el hotel donde estuvo alojado Facundo Cabral, lo que permitió su detención. En los videos del lobby del hotel, se ve cuando Facundo aborda el auto de Fariña con un bolso de mano. Luego, tres autos los siguen atrás, diez minutos después, habían asesinado al Maestro y Fariña sigue con vida.
Opinión Personal: Si efectivamente ( pues está grabado), los asesinos vieron de qué lado subió cada uno ¿ Por qué la mayor cantidad de disparos los ejecutaron contra el músico, si no tenía nada que ver?, supuestamente, no era para él el atentado ¿ Por qué pago él con su vida? ¿ Por qué?...

18/7/2011

Facundo Cabral decía, entre tantas cosas sabias:

"La sociedad humana está tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos"

Su caso, para el gobierno guatemalteco, está resuelto.


5/8/2011

Hoy atraparon al tercer sospechoso, y quedan...



No soy de aquí, ni soy de allá


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que tristeza siento en este momento. Facundo Cabral me ha acompañado toda la vida y ha sido, en incontables ocasiones, motivo de inspiración en momentos de duda y desasosiego. Más allá de esto, ¡Que verguenza siento! Soy guatemalteco y es inaceptable que este tipo de cosas pasen a diario en mi país. ¿Hasta cuándo, señor presidente Colom? ¿Hasta cuándo?!!
Darwin Bruno ha dicho que…
Lamento mucho es hecho. Estoy mudo...
Jorge Maseda ha dicho que…
Una verdadera lástima su muerte (y su suerte en la vida) una verdadera pena, la verdad, que alguien tenga que morir así... en fin, un abrazo!
FUERTE
Adrián J. Messina ha dicho que…
Que pérdida, lamentable.
Hoy me levanté y escuché esta noticia... y eso que hay tantos malandras ahí afuera sobrando...
Perdón, me consume la bronca.

Buen finde.
Anónimo ha dicho que…
qué perdida tan grande!!!!...
Unknown ha dicho que…
Para los que lo hicieron: no lograron nada. Sabrán lo que es perdurar?
Felicidad Batista ha dicho que…
Mariela, acabo de conocer la trágica muerte de Facundo Cabral a través de tu blog, tú lo has dicho muy bien y me adhiero plenamente a tus palabras y sentir. Se puede asesinar impune y cobardemente a un ser humano pero jamás se podrá acallar su voz, su legado. Es luto para Argentina y para los que en el resto del mundo siempre lo hemos admirado. Un fuerte abrazo y mi solodaridad, amiga.
Miuris ha dicho que…
Como seguidora de Facundo Cabral, de sus canciones, ideas y rebeldías, me siento identificada con tus palabras.
Querida amiga, con profundo dolor presento ante ti, como compatriota del cantautor, ante Argentina, país por el que siento especial empatía, mis condolencias por esta pérdida verdaderamente irremediable.

Abrazos de corazón.
Anónimo ha dicho que…
todavia en este siglo existen violentos ignorantes y cobardes que los atrapen y les corten las manos uno por uno la pena de muerte es poco pedir para esta gente
Anónimo ha dicho que…
querer callar a un poeta es pretender callar a dios y esos demonios sabran lo que es castigo
Anónimo ha dicho que…
Hoy quede en shock al escuchar esta noticia mas por la manera en que sucedio una persona de paz en manos de la violencia ...espero que lo paguen en vida aquellos que lo hicieron
MyM ha dicho que…
Anónimo: La tristeza es compartida, ojalá que tu País retome el camino de la seguridad social. La verdad, un acto nefasto e inolvidable, pero no es una cuestión de suelos, es una cuestión de maldad humana.

Gracias por tus palabras.
MyM ha dicho que…
Sí, todos los estamos, Darwin. Estamos muy conmocionados con la noticia. Es terrible. Un abrazo amigo.
MyM ha dicho que…
Sí, su muerte es una pérdida irreparable; pero su vida, según sus conceptos, él siempre la vivió con profunda entereza e integridad, hecho que puede observarse en su legado poético. Las tragedias que sufrió en vida, que al común de la gente hubiesen destruido, a él lo fortalecieron y siguió predicando el amor a Dios y a los humanos. Un abrazo Jorge.
MyM ha dicho que…
A mí también me consume la bronca, ha sido muy difícil escribir sobre su fallecimiento y también considero que hay gente que no tienen nada bueno para dar, lamentablemente; pero el era un Pacifista, de hecho fue nominado al Premio Nobel de la Paz en el 2008, así que creo que la Justicia resolverá el caso y, de no ser así, será la Divina la que se encargue. Un abrazo Adrián.
MyM ha dicho que…
Sí Reilth, una pérdida terrible e irreparable...
MyM ha dicho que…
Yo creo, Javier, que no tienen noción del daño, en verdad. Pero han causado un dolor muy profundo en el sentir popular y éso no se olvida tan fácil. No tienen ni idea ( ni la tendrán), de lo que es perdurar, pues siempre serán solo sombras vagando olvidadas en la eterna oscuridad de su odio.

Un abrazo amigo.
MyM ha dicho que…
Gracias querida Felicidad. Tomo tus palabras como un manto de serenidad ante el dolor que tan injustamente han causado en todas las almas que a lo largo del mundo, lo admiraban. Yo hubiese querido conocerlo en vida, no pude, pero la muerte no logrará callar mi sentir hacia un Maestro de las Letras y la Música. Un abrazo amiga.
MyM ha dicho que…
Gracias querida Miuris por tus palabras y presencia. Sé de tu afecto por mi País y de tu admiración por Facundo, así es que recibo tu abrazo en representación del mutuo sentir.
MyM ha dicho que…
Entiendo tu sentir , anónimo, pero creo que demos confiar en la Justicia, ojalá los atrapen pronto. gracias por pasar.
MyM ha dicho que…
Nunca podrán callar a un Poeta, Anónimo 3, pues el Poeta vive por siempre en sus Letras y su legado. gracias por tus palabras.
MyM ha dicho que…
Yo también quedé en estado de shock al escuchar la noticia, me sentí muy consternada y no entendía nada. Es paradójico pensar que a un hombre de Paz se lo lleve la violencia; pero le ocurrió a Lennon, a Gandhi y a tantos seres pacifistas que pareciera que la maldad fijara sus ojos sobre ellos. Espero que la Justicia guatemalteca resuelva certeramente el caso.
Abedul ha dicho que…
Me uno a vuestro dolor, es una injusticia la muerte violenta de cualquier ser humano, pero de un hombre de bien portador de mensajes de paz es algo tan abominable...pero , su muerte nos dejará tal huella !!!!!!que ni sus asesinos podran olvidarlo.....
Un abrazo de dolor compartido de Begoña
Anónimo ha dicho que…
Argentinas, Argentinos, Mariela: rabia, malestar, enojo, impotencia siento. Los buenos guatemaltecos somos mas! Nuestros países tienen tanto en común: el idioma, la historia reciente, el amor al fútbol. Agradezco su cariño a nuestro Arjona y yo que tengo una particular admiración a sus literatos, sus artistas, abrigo una gran pena y congoja. Sépanlo: miles de guatemaltecos, as, ayer se han reunido de forma espontanea en el lugar del suceso(el Trébol), en la Plaza Central, en la Plaza Argentina de la avenida Las
Américas, en la funeraria, para expresarse con llantos, carteles, canciones contra este acto y para mostrar nuestro afecto a este gran hombre universal! Seguramente estaremos muchos cuanto parta su cuerpo hacia su país, lo sentimos inmensamente!! GP
MyM ha dicho que…
Así es, Abedul, toda muerte violenta de cualquier ser humano es una injusticia; pero en el caso de Facundo será inolvidable. Un cordial saludo.
Triste, muy triste e incomprensible...
MyM ha dicho que…
Hola GP. Yo sé que los buenos guatemaltecos son más, he visto las imágenes de ustedes reuniéndose espontáneamente en el lugar del hecho y en la funeraria, como dices. Es lamentable que dos pueblos que han sufrido tanto pudieran desarrollar algún tipo de rivalidad por éste acto atroz y desmedido; estimo que de ninguna manera será así, pues todos sabemos que la maldad no reconoce nacionalidades. Gracias por tu mensaje tan sentido que estoy segura llegará al corazón y dará serenidad a más de un argentino que no debe olvidar que las cuentas no deben saldarlas los justos, sí los pecadores. Ojalá que tu Pueblo salga de la inseguridad en la que por estos días, se ve inmerso y del control de gente de mal vivir. Si todos viviéramos con los ideales que profesó Cabral !Qué distinto sería! Y yo, desde aquí, les suplico, que hagan todo lo necesario para que éste acto no quede impune, ya que he estado leyendo que sufren un índice de 98% de Impunidad, es decir, que en ese porcentaje los crímenes no se resuelven. Me da mucha tristeza pensar en éso, y en la posibilidad que nunca se resuelva nada. Te envío un fraternal abrazo.
Anónimo ha dicho que…
. . . Te leí ayer cuando ya había publicado en mi Blog, Los años no vienen solos. . . sobre la trágica muerte de Facundo. Muy buena tu nota, Mariela y escrita con una mixtura sentimental que apabulla. Gracias amiga por expresar tus emociones y compartirlas con quienes participamos del mensaje que aquél maestro que nos dejó.
Oscar Alejandro Renderos ha dicho que…
Desde El Salvador me uno en este sentimiento de dolor por la pérdida de un gran hombre. Esta violencia tan agobiante de nuestra región centroamericana ha alcanzado niveles increíbles y se llevó a Facundo, un hombre que había luchado toda su vida contra las armas y la violencia. Que sus lecciones de vida queden siempre en nuestros corazones.
clara zenira ha dicho que…
REPUBLICA DOMINICANA, SE UNE A LA TRISTEZA QUE NOS UNE, POR ESTA ADSURDA MUERTE.

NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO EMPEQUEÑESIDO QUE SE SIENTE MI CORAZON, YA NO PODRE ESCUCHAR SUS CANCIONES SIN QUE MIS OJOS SE LLENEN DE LAGRIMAS, DISFRUTE DE TUS PRESENTACIONES CON TODO MI CORAZON.

NUNCA TE OLVIDARE.

CLARA ZENIRA GUTIERREZ,
SANTIAGO, REP. DOM.
MyM ha dicho que…
Sí, Rafael. Un acto tristísimo e incomprensible. Me emocionó mucho el poema que escribiste a su memoria. Gracias por tu paso.
MyM ha dicho que…
Sí , Millz, desde que avisaste leí tu entrada, muy sentida también. Ya sabes que me cuesta un poco sobre todo en realidades tan violentas, apartar mis sentimientos, sé que debería ser más objetiva pero , honestamente, no puedo. Considero que es muy innoble la manera en la que murió Cabral y éso, no puedo evitar transmitirlo. Un abrazo y sí, seguramente sus enseñanzas quedarán para siempre en nuestros corazones.
MyM ha dicho que…
Sí, Oscar; es una tristeza muy profunda su innoble muerte, pero nos ha dejado tanto en vida que sé, se transformará en Mito para aquellos que valoramos su existencia.
Lamento la inseguridad que vive Centroamérica y deseo de todo corazón que los seres buenos nunca dejen de luchar por la Justicia y la Paz Social; que luchen sin miedo y sin perder un gramo de dignidad y esperanza. Los buenos son más, solo que los otros apabullan con poder e impunidad. Un abrazo y gracias por tu paso.
MyM ha dicho que…
A mí me pasará lo mismo, Clara. Pienso que es normal mientras se desarrolla el duelo pues todos estamos de luto por su muerte. Pero luego podremos recordarlo con alegría, como vivió él. Yo recuerdo que sus recitales los acompañaba siempre de chistes y quería transmitir cosas buenas. gracias por tu paso y tus expresiones de afecto hacia una persona que siempre vivrá en el recuerdo y en su maravillosa música. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
facundo que bueno lo tuyo estoy orgulloso de ello tan generoso eres ojala llegue a todos mis hermanos del mundo tu mensaje de paz. los estupidos quisieron cilensiarte y no se dieron cuenta que colocaron en el mundo un alta vos. a la blanca no hay que convatirla con innorarla es suficiente .Nosotros SEGUIREMOS VOLANDO VAJO PORQUE AVAJO ESTA LA VERDAD.
MyM ha dicho que…
Cierto, Anónimo, se colocó en el mundo un altavoz y espero que siempre se lo recuerde. Un saludo y gracias por tu paso.

Entradas populares de este blog

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina ; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia , reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS! Poema a la Memoria Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido,