Ir al contenido principal

Características de la Composición Literaria Narrativa- Descriptiva y del Diálogo


Continuando con las clases de Prosas, hoy hablaremos de la prosa que mezcla el tipo literario narrativo y el descriptivo.
Las condiciones generales que deben darse en una composición literaria Narrativa-descriptiva, es la combinación de elementos narrativos y de elementos descriptivos.

Ejemplo:

Yo debía tener entonces entre once y doce años. Seguramente, tendría también una tez de raso y un fresco tono de rosas en las mejillas que aún no habían sido surcadas por la sal de las lágrimas verdaderas. Pero amaba las bellezas por tales, tan de moda entonces, y un día aparecí en la escuela rigurosamente pintada con un diluido carmín, con que mamá decoraba ciertas flores de merengue de sus postres caseros: con el pelo de la frente en un impecable rizado casi negroide, los zapatos de grandes tacones caso como los de mi hermana... No sé cómo burlé la vigilancia doméstica, ni cómo pude cruzar el pueblo tranquilamente con tal estampa. Recuerdo, sí, el espantoso  silencio que se hizo a mi paso en el salón de clase y la mirada, entre enloquecida y desesperada, con que me recibió la maestra...

Ángeles Pintados, Juana de Ibarbourou, Uruguaya, 1895

El Diálogo: Es un cambio de expresiones ( conversación), entre dos personas o entre dos seres imaginarios o reales. En su conversación que se intercala en narraciones para darle más vida a la acción.

Ejemplo:

-!Dorotea!- alcanzó a lanzar en un estertor-: !Dame caña!
Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.
- Te pedí caña, !no agua!- rugió de nuevo.
- !Dame caña!
- !Pero es caña, Paulino!- protestó la mujer, espantada.
- No, !me diste agua! !Quiero caña, te digo!

A la Deriva, Horacio Quiroga, Argentino, 1879- 1937


Aquí les dejo una mía, donde integro elementos narrativos, descriptivos y diálogo ( más bien monólogo). espero les agrade:


De día o de noche



Los días con sus noches pasan y voy fundiéndome contigo, amiga mía. Soy tuya completamente. Te siento en la sangre acelerando mis latidos, aturdiéndome como nadie lo hizo nunca. Cuando estás dentro de mí, tu fluir me lleva a la plenitud.
Ni siquiera puedo recordar (en verdad, no logro hacerlo), el momento exacto en el que te hiciste parte de mí.
Sólo viene a mi memoria aquella difusa fiesta de Fin de Año, hace tanto tiempo ya. Creo que fue allí donde tu cuerpo firme, fresco y ardiente consumió mis ansias. Estaba toda la familia presente y aún así, nada me importó más que estar contigo ¡Oh! ¿Recuerdas sus caras? Nos revolcamos en su significado y no pudieron (ni podrán), separarnos.
Es que tu aroma me enciende y mis entrañas arden por poseerte. Quiero beber tu esencia hasta el fin, arrastrándome con vos sobre un lecho cualquiera.
En vos, soy otra. Por vos, resigno cualquier cosa.
De día o de noche y a cualquier lugar, vienes conmigo. Lo cierto es que ya no existo sin tenerte cerca, eres agua de manantial que hidrata mis sueños y sin vos, soy sólo nada. Tu esencia absorbe y marea mi alma. Somos una ya… una.
¡Maldita sociedad que no nos acepta! ¿Quiénes se creen que son? ¿Dios? ¿Quiénes son ellos para juzgarme? ¿Enferma? ¿Por qué? ¿Por qué una botella de vodka es mi única compañera? ¡Es mi vida! ¿Quiénes son ellos? Nadie, eso son ¡Nadie!
Alcohólica me llaman ¡Jo! ¡Idiotas! ¡Qué saben de la vida! Así vivo y es así como elijo morir, contigo dentro de mí.
(…)
-¡Hey! !Schh! Ustedes ¿Qué miran? ¿No ven que soy muy feliz?...


By Mariela


PD: Quienes quieran adjuntar una creación suya dentro de estos géneros expuestos, serán subidos a la entrada principal. Pueden adjuntar el enlace a su Blog.

No se olviden de visitar y participar:


create your own banner at mybannermaker.com!

Comentarios

FIBO ha dicho que…
Gracias preciosa...ya se algo más y lo tuyo muy bueno...me ha encantado la forma de redactarlo...un besote
Unknown ha dicho que…
¡Perfecta! y muy bonita. Me ha gustado mucho a pesar de la tristeza que encierra el mensaje.

Un abrazo, querida amiga!!.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS CONOCIMIENTOS, GRACIAS POR MULTIPLICAR LAS LETRAS.
UN ABRAZO
Adrián J. Messina ha dicho que…
Hace rato te convertise en mi "seño" Mariela, por ello te estoy agradecido por tu inducción al diálogo.

Un fuerte abrazo querida amiga.
Nela ha dicho que…
Impecable, me ha encantado. ¡Cuanto tengo que aprender!
Besos
nela
Darwin Bruno ha dicho que…
Muy interesante, me trajo recuerdo de las clases de Literatura.Que bueno que escribes de eso, ayudaria a muchas personas que se incian en esto. Tefelicito por esa idea.Muy buena. Saludos afectuosos.
Humberto Dib ha dicho que…
Mariela, leí tus palabras halagadoras hablando de uno de mis textos en el blog de Silvana, quería agradecértelas.
Ya que entré, aprovecho para felicitarte por la forma en que transmites el arte de escribir bien, es un espacio muy didáctico, voy a seguirte.
Si tienen ganas, puedes pasar por mi blog, serás muy bienvenida.
Un cariño.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com
MyM ha dicho que…
Gracias a vos Fibo por tus palabras. Bueno, que puedo decirte a vos que sos un maestro en prosa.
Tan solo enviarte un abrazo.
MyM ha dicho que…
Gracias Tino por tu paso. me alegra que te gustara. Si, su mensaje es muy triste pero muy real en estos días si consideramos la cantidad de jóvenes que desperdician su vida a causa del alcoholismo.

Un abrazo.
MyM ha dicho que…
Gracias Reltih por tu presencia. me alegra que te agrade.

Un cordial saludo.
MyM ha dicho que…
Jajaj Adrián. Es solo un repaso de temas que todos sabemos. Siempre viene bien refrescar la memoria.
Gracias por tu presencia.

Un abrazo.
MyM ha dicho que…
Besos a vos nela. Gracias por tu paso amiga. Un abrazo.
MyM ha dicho que…
Gracias Darwin. Sí esa es la idea amigo. Espero que a alguien pueda servirle. Es una alegría tu paso. Un abrazo amigo.
MyM ha dicho que…
Gracias Humberto. realmente tienes un precioso Blog. Un gusto recibirte aquí. Cordiales saludos.

Entradas populares de este blog

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

20- Formas de Estrofas- Ejemplos de Copla de pie quebrado- Lira- Estancia y Oda

Continuando con las Nociones Básicas de Poesía , hoy veremos como se constituyen  aquellas estrofas que se denominan: Copla - Lira - Estancia - Oda . La Copla :  La Copla está formada por una combinación de seis versos, ellos son octosílabos y tetrasílabos. Ejemplo: Copla a la muerte de su padre Nuestras vidas son los ríos- a que van a dar en la mar- b que es el morir.- c Allá van los señoríos- a derechos a se acabar- b y consumir- c Allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, allegados son iguales, los que viven por sus manos y los ricos. Autor : Jorge Manrique (Español: 1440- 1476) La Lira : Está formada por una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos , combinados de 5 a 7. Ejemplo: Llama de amor viva !Oh, llama de amor viva,- a que tiernamente hieres- b de mi alma en el más profundo centro!-c Pues ya no eres esquiva,- a acaba ya, si quieres,- b rompe la tela de este dulce encuentro!- c Autor: San Juan de la Cruz ( Español: 1542- 1591)