Ir al contenido principal

20- Formas de Estrofas- Ejemplos de Copla de pie quebrado- Lira- Estancia y Oda

Continuando con las Nociones Básicas de Poesía, hoy veremos como se constituyen  aquellas estrofas que se denominan: Copla- Lira- Estancia- Oda.

La Copla:  La Copla está formada por una combinación de seis versos, ellos son octosílabos y tetrasílabos.
Ejemplo:

Copla a la muerte de su padre


Nuestras vidas son los ríos- a
que van a dar en la mar- b
que es el morir.- c
Allá van los señoríos- a
derechos a se acabar- b
y consumir- c


Allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.

Autor: Jorge Manrique
(Español: 1440- 1476)

La Lira: Está formada por una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos, combinados de 5 a 7.
Ejemplo:

Llama de amor viva

!Oh, llama de amor viva,- a
que tiernamente hieres- b
de mi alma en el más profundo centro!-c
Pues ya no eres esquiva,- a
acaba ya, si quieres,- b
rompe la tela de este dulce encuentro!- c

Autor: San Juan de la Cruz
( Español: 1542- 1591)

La Estancia: Es aquella forma literaria en la que el poeta se expresa empleando versos heptasílabos y endecasílabos, combinados según la elección de quien escribe.

Nunca pusieron fin al triste lloro,- a
los pastores, ni fueran acabadas- b
las canciones que sólo el monte oía- c 
si, mirando las nubes coloradas- b
al tramontar del sol bordadas de oro- a
no vieran que era ya pasado el día.- c
La sombra se veía- c
venir corriendo apriesa- d
ya por la falda espesa- d
del altísimo monte y recordando- e
ambos como de sueño y acabando- e
el fugitivo sol de luz escaso,- f
su ganado llevando- e
se fueron recogiendo paso a paso- e

De Egloga I, Garcilaso de la Vega
( Español, 1505- 1536)

Oda: Es una composición integrada por estrofas liras o estancia.

Oda a la Música

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
salinas, cuando suena
la música extremada,
por vuestra sabia mano gobernada.

A cuyo son divino,
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida,
de su origen primera esclarecida.

Autor: Fray Luis de León
( Español, 1527- 1591)





VISITA: Sala de Chat con Video

Comentarios

Mati® ha dicho que…
Mare mía.

jamás llegaré a tener ni tan siquiera nociones. Que belleza de poemas.

Un abrazo
Darwin Bruno ha dicho que…
Muy interesante. Me ha servido de repaso. Esto si me gusto’, lo leeré nuevamente pero más despacio. Creo que este tema le interesara' a muchas gentes sobre todos a los que se inician como poeta. Buen día y un saludo afectuoso desde mi rincón.
RAFAEL LIZARAZO ha dicho que…
Hola, Mariela:

Excelentes ejemplos nos compartes, siempre será bueno explorar las diferentes formas y estructuras de la poesía.

Gracias por visitarme, felices fiestas navideñas.

Abrazos.
Mariela Marianetti ha dicho que…
jajaja Mati, si es verdad, es bastante complicadito. Lo mejor es expresar lo que siente el corazón.

Un abrazo
Mariela Marianetti ha dicho que…
Otro saludo afectuoso para vos. Gracias por todas tus lecturas y comentarios Darwin. Un gran abrazo
Mariela Marianetti ha dicho que…
Gracias Rafael. Me alegra que te gustara y tu presencia.

Un cordial saludo.

Entradas populares de este blog

11- Diéresis y Sinéresis- Licencias Poéticas

Continuando con las Licencias Poéticas, hoy hablaremos de dos tipos de licencias contrarias entre si y, a mi criterio, de difícil ejecución en cuanto a su empleo en la composición de un poema.

Diéresis: Es la Licencia Poética por la cual al Poeta se le permite separar las vocales que forman Diptongo.
Ejemplo:

El Mendigo

Me regaló
codicioso -
del banquete
suntuoso-
de las sobras
de un Señor.

Autor: José de Espronceda


Sinéresis: Es cuando se unen dos vocales que NO forman Diptongo, la sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.


Ejemplos:

De los nuevos campeones los rostros... ( Diez Sílabas)
Autor: Blas Parera


Verbigracia, aèrea ninfa ( Ocho sílabas)
Autor: Rubèn Darìo

Voy como un hèroe de poesìa mìa... ( Once silabas)
Autor: J. Ramòn Jimenez



Según Wikipedia:

La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de di…

Género Lírico: Características del Himno y la Elegía

Ya sabemos que dentro del Género Lírico podemos distinguir la Oda y la Canción; además, lo integran:
3)El Himno: Se caracteriza por ser una gloria cantada a sucesos, personajes u objetos en forma fogosa y entusiasta. Ejemplo:


Letra del Himno Nacional Argentino( Original)
Oíd, !mortales!, el grito sagrado: !libertad, libertad, libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas; ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación; coronada su sien de laureles y a sus plantas rendida un león.
Coro
Sean eternos los laureles que supimos conseguir coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.
De los nuevos campeones los rostros, Marte mismo parece animar, la grandeza se anida en sus pechos,  a su marcha todo hacen temblar. Se conmueve del Inca las tumbas y en sus huesos revive un ardor, lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor.
Autor:Vicente López y Planes ( Español; 1785- 1856)

4)Elegía: Poema que expresa lamentación y pena por un hecho ocurrido. Eje…

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia, reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS!


Poema a la Memoria
Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido, erigiéndose victoriosa sobre las nubes del tiempo en el que te a…