sábado, 11 de diciembre de 2010

20- Formas de Estrofas- Ejemplos de Copla de pie quebrado- Lira- Estancia y Oda

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Continuando con las Nociones Básicas de Poesía, hoy veremos como se constituyen  aquellas estrofas que se denominan: Copla- Lira- Estancia- Oda.

La Copla:  La Copla está formada por una combinación de seis versos, ellos son octosílabos y tetrasílabos.
Ejemplo:

Copla a la muerte de su padre


Nuestras vidas son los ríos- a
que van a dar en la mar- b
que es el morir.- c
Allá van los señoríos- a
derechos a se acabar- b
y consumir- c


Allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.

Autor: Jorge Manrique
(Español: 1440- 1476)

La Lira: Está formada por una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos, combinados de 5 a 7.
Ejemplo:

Llama de amor viva

!Oh, llama de amor viva,- a
que tiernamente hieres- b
de mi alma en el más profundo centro!-c
Pues ya no eres esquiva,- a
acaba ya, si quieres,- b
rompe la tela de este dulce encuentro!- c

Autor: San Juan de la Cruz
( Español: 1542- 1591)

La Estancia: Es aquella forma literaria en la que el poeta se expresa empleando versos heptasílabos y endecasílabos, combinados según la elección de quien escribe.

Nunca pusieron fin al triste lloro,- a
los pastores, ni fueran acabadas- b
las canciones que sólo el monte oía- c 
si, mirando las nubes coloradas- b
al tramontar del sol bordadas de oro- a
no vieran que era ya pasado el día.- c
La sombra se veía- c
venir corriendo apriesa- d
ya por la falda espesa- d
del altísimo monte y recordando- e
ambos como de sueño y acabando- e
el fugitivo sol de luz escaso,- f
su ganado llevando- e
se fueron recogiendo paso a paso- e

De Egloga I, Garcilaso de la Vega
( Español, 1505- 1536)

Oda: Es una composición integrada por estrofas liras o estancia.

Oda a la Música

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
salinas, cuando suena
la música extremada,
por vuestra sabia mano gobernada.

A cuyo son divino,
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida,
de su origen primera esclarecida.

Autor: Fray Luis de León
( Español, 1527- 1591)





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6 comentarios:

Mati® dijo...

Mare mía.

jamás llegaré a tener ni tan siquiera nociones. Que belleza de poemas.

Un abrazo

Darwin Bruno dijo...

Muy interesante. Me ha servido de repaso. Esto si me gusto’, lo leeré nuevamente pero más despacio. Creo que este tema le interesara' a muchas gentes sobre todos a los que se inician como poeta. Buen día y un saludo afectuoso desde mi rincón.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Mariela:

Excelentes ejemplos nos compartes, siempre será bueno explorar las diferentes formas y estructuras de la poesía.

Gracias por visitarme, felices fiestas navideñas.

Abrazos.

Mariela Marianetti dijo...

jajaja Mati, si es verdad, es bastante complicadito. Lo mejor es expresar lo que siente el corazón.

Un abrazo

Mariela Marianetti dijo...

Otro saludo afectuoso para vos. Gracias por todas tus lecturas y comentarios Darwin. Un gran abrazo

Mariela Marianetti dijo...

Gracias Rafael. Me alegra que te gustara y tu presencia.

Un cordial saludo.