Ir al contenido principal

Josè Hernàndez- Extracto del Martìn Fierro- Reseña

Josè Hernàndez fue uno de los Grandes autores Argentinos del Siglo XIX. Su Gran obra El Martìn Fierro ha sido traducida a casi todos los idiomas y sus ediciones son interminables.
Este escritor naciò en 1834, en la Chacra de Pueyrredòn, Provincia de Buenos Aires. Se desempeñò como Periodista, participando con el tiempo en las Batallas de Cepeda y Pavòn. Fue Fundador del Periòdico El Rìo de la Plata, manifestando abiertamente su oposiciòn a la Polìtica implementada en el Paìs por Sarmiento.
Aparte de periodista, el autor fue Diputado y Senador, participando en la Fundaciòn de la Ciudad de la Plata.
Su Libro màs importante fue el Martìn Fierro, publicado en 1872. Tiene otras Obras importantes como Manual del Estanciero y Vida del Chacho

Muere en 1894 con apenas 51 años, dejando una Obra cumbre en los anales de la Historia Literaria, cuyo estilo gauchezco, sus consejos universales y su forma, han trascendido los tiempos.

Aquì les dejo un pequeño extracto de su Gran Obra, espero les agrade. Notaràn determinadas palabras escritas en el lenguaje tìpico de los gauchos de su època, representando asì, la vida de un Pueblo.



Consejos de Martìn Fierro


- Un padre que da consejos
màs que padre es un amigo;
ansì como tal les digo
que vivan con precauciòn.
Naides sabe en que rincòn
se oculta el que es su enemigo.


Yo nunca tuve otra escuela
que una vida desgraciada;
no estrañen si en la jugada
alguna vez me equivoco,
pues debe saber muy poco
aquel que no aprendiò nada.


......................................



Respeten a los ancianos;
el burlarlos no es hazaña.
Si andan entre gente estraña
deben ser muy precavidos,
pues por igual es tenido
quien con malos se acompaña.


La ciguena, cuando es vieja
pierde la vista, y procuran
cuidarla en su edad madura
todas sus hijas pequeñas.
Apriendan de las cigueñas
este ejemplo de ternura.




Autor: Josè Hernàndez




Comentarios

avezul ha dicho que…
hola mariela, no conocia este autor, su lenguaje me recuerda a mis abuelas gracias por darlo a ocnocer y es orgullosamente argentino, cuanto talento!
un saludo mariela, ando decepcionada, pero no por amor. un gusto pasar!
Miuris ha dicho que…
Genial Martín Fierro, nadie le iguala en su ingenio, me unen a este autor tantos recuerdos entrañables de mis tiempos de estudiante, cuando hacíamos veladas y las muchachas nos vestíamos de gauchas para leer sus obras.
Con esta reseña, me has llevado de la mano a aquella chica uniformada y amante de la historia, literatura y todo lo que olía a poesía, que era yo.

Un abrazo hasta Mendoza, que llegue a los confines de toda Argentina.
Nela ha dicho que…
Hace años que no lo leía, pro queplacer volver a leer algo de él.
Solucionado lo del banner, ya lo luzco con orgullo en miblog. ¡Gracias por el consejo!
Besos
nela
MyM ha dicho que…
Hola Avezul. Se te extraña mucho por aquì. espero te recuperes pronto !Arriba el ànimo! te quiero mucho a vos y a Paloma.
MyM ha dicho que…
!Cuànto me alegra querida Miuris ese viaje en el tiempo por este gran Autor! Te vestìas de gaucha? Aijuna!!

Un abrazo amiga Mìa
MyM ha dicho que…
Hola Nela! Gracias a vos por tu gentileza. Tambièn he hecho lo mismo con tu Blog. me alegra traer a este autor a travès del tiempo y recordar un cachito su Obra.

Un cordial saludo Nela

Entradas populares de este blog

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina ; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia , reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS! Poema a la Memoria Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido,