Creo el empleo correcto de Las Rimas, constituye uno de mis temas favoritos. Normalmente, toda mi escritura se basa en rimas que van naciendo de mi corazòn encadenadas a una idea principal. Son ellas las que definen mi estilo literario, las prefiero por su musicalidad y esa suave melodìa que desprenden cuando son empleadas adecuadamente. De las dos, casi toda mi escritura en Poesìa se basa en Rimas Consonantes.
Este es un ejemplo , salvo una variaciòn en la ùltima estrofa , creo que se leen claramente:
Este es un ejemplo , salvo una variaciòn en la ùltima estrofa , creo que se leen claramente:
Eternamente Ausente
Claman mis palabras sobre el lecho frío,
reclamando exhaustas tu presencia urgente,
se desprenden lágrimas, cual sonoro río,
al ver tu figura eternamente ausente.
Se izan banderas del deseo mudo,
viles estandartes del amor presente,
y por la garganta se atraviesa un nudo,
ante la impaciencia de amar nuevamente.
Como a la deriva, mi piel escamada,
evade entre sueños el daño incipiente,
por ver el vacío que marca la almohada,
el reloj tortura mi alma doliente.
Tras plegarias huecas, cual clavos roìdos,
Morfeo me arrastra y en una pendiente,
mi deseo muere y por el lecho frío,
duerme tu figura eternamente ausente.
Se define como Rima a la semejanza entre las letras finales de las palabras de cada verso, luego de la ùltima vocal acentuada.Claman mis palabras sobre el lecho frío,
reclamando exhaustas tu presencia urgente,
se desprenden lágrimas, cual sonoro río,
al ver tu figura eternamente ausente.
Se izan banderas del deseo mudo,
viles estandartes del amor presente,
y por la garganta se atraviesa un nudo,
ante la impaciencia de amar nuevamente.
Como a la deriva, mi piel escamada,
evade entre sueños el daño incipiente,
por ver el vacío que marca la almohada,
el reloj tortura mi alma doliente.
Tras plegarias huecas, cual clavos roìdos,
Morfeo me arrastra y en una pendiente,
mi deseo muere y por el lecho frío,
duerme tu figura eternamente ausente.
Ejemplo:
Serenidad
El horizonte òpalo ya apenas arde
la media luna en lìmpido cènit descuella
y en el pecho de tòrtola de la tarde
solitaria y altìsima brilla la estrella,
el cielo tranquiliza su desamparo
su misterio encapuchan negros pinares
y remonta las alas de un àngel claro
la inmensidad lejana sobre los mares.
Leopoldo Lugones ( Argentino, 1874- 1938)
El horizonte òpalo ya apenas arde
la media luna en lìmpido cènit descuella
y en el pecho de tòrtola de la tarde
solitaria y altìsima brilla la estrella,
el cielo tranquiliza su desamparo
su misterio encapuchan negros pinares
y remonta las alas de un àngel claro
la inmensidad lejana sobre los mares.
Leopoldo Lugones ( Argentino, 1874- 1938)
Como rima, podemos distinguir:
Rima Consonante: Es la coincidencia de las vocales y consonantes en la terminaciòn de la ùltima palabras de cada verso.
Ejemplo:
En la tierra lejana
tengo yo una hermana.
Siempre en primavera
mi llegada espera
tras una ventana.
Gerardo Diego ( Español, 1896)
En este ejemplo, vemos que el autor trabaja las rimas ana y era en AABBA
Rima Asonante: Es la rima que coincide sòlo en las vocales de la palabra final de cada verso.
Ejemplo:
Rima Consonante: Es la coincidencia de las vocales y consonantes en la terminaciòn de la ùltima palabras de cada verso.
Ejemplo:
La Hermana
En la tierra lejana
tengo yo una hermana.
Siempre en primavera
mi llegada espera
tras una ventana.
Gerardo Diego ( Español, 1896)
En este ejemplo, vemos que el autor trabaja las rimas ana y era en AABBA
Rima Asonante: Es la rima que coincide sòlo en las vocales de la palabra final de cada verso.
Ejemplo:
Palabras de colores
Cuando dices: labriego, sol, espiga,
tu voz tiene el color de las naranjas,
el aliento amarillo de la luna
la gravidez dorada de las parvas.
Guillermo Etchebehere ( Argentino, 1917)
Cuando dices: labriego, sol, espiga,
tu voz tiene el color de las naranjas,
el aliento amarillo de la luna
la gravidez dorada de las parvas.
Guillermo Etchebehere ( Argentino, 1917)
Cuando las emplees, debes seguir un hilo conductor sobre una idea o sentimiento principal, debes darle un sentido y que logren leerse integradas.
Si utilizas las rimas sòlo por rimar, el resultado puede causar un efecto desagradable o ridìculo en quien te lea. Si bien son sumamente fàciles de crear, siempre cuida que logren expresar el sentido correcto del poema.
Si utilizas las rimas sòlo por rimar, el resultado puede causar un efecto desagradable o ridìculo en quien te lea. Si bien son sumamente fàciles de crear, siempre cuida que logren expresar el sentido correcto del poema.
Continùa Pròximo sàbado...
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