domingo, 27 de junio de 2010

AUTORES CONTEMPORANEOS- Fernando Monroy Javier

Comparte este Post en Facebook


Hoy quiero contarles de un Joven Autor que ha sido propuesto por un usuario del Sitio: Jorge Estrada.
Cuando me comentò Jorge de su existencia, mi alma inquieta no pudo controlar el deseo de descubrirlo y fuì a su sitio.
Realmente, es una carica para el alma leerlo. La marca metafòrica que impone, deleita el corazòn por su amplia gama de matices onìricos y su correcto uso de tiempos lìricos.
Por ello, le dedico este espacio de Domingo en Autores Contemporàneos y les cuento que:

Fernando Javier Monroy es un Escritor e Intelectual mexicano. Naciò en la Ciudad de Mèxico, el 7 de Marzo de 1988. Probablemente sea el escritor màs joven y riguroso de la Generaciòn Obicua ( tèrmino acuñado por el cèlebre Poeta Argentino Andrès Neuman) para referirse a los nuevos artistas latinoamericanos nacidos en los 80`.
Maestro de las metàforas y el ritmo, sus poemas son obras filosòficas y musicales que plasman un hondo lirismo y una tècnica pura. Todavìa no ha editado un libro, pero segùn sus palabras “la esencia de la verdadera poesìa, es decir, el sueño o la imaginaciòn perpetuas son un mecanismo que requiere del silencio impasible, del fuego de la soledad ardiente y del pensamiento oscuro y convexo del diàlogo interno”. Sin embargo, algunos de sus poemas han sido publicados en la gaceta de la UNAM.

Participó de los talleres de creación literaria del Centro Cultural José Martí. Y su obra, inédita, abarca una gran variedad de géneros y temáticas.

De su poemario extraemos: Manifiesto de tu Esencia, Abecedario de Ruiseñores, La Emociòn Desplegada, entre otros que va compartiendo en su sitio.

Pueden visitarlo en su Blog, confirmaràn el talento de este Joven Poeta.

http://hologramasdelrelampago.blogspot.com/



ESTATUA

¡Mueres! ¡Estatua!
¡Mueres!
¡Átomo!
¡Morimos los que estornudamos!
¡Morimos como fuego!
¡Morimos como noche!
¡Estatua!
¡Qué rápido, la lágrima, el pincel,
los fresnos en callada letra,
qué antigua: murmurante,
distraída,
la marcha del abecedario,
el método de la contrición,
los olivos!
¡Por Dios! ¡Estatua! ¡Robusta!
¡Morimos los que respiramos!
¡Qué rápido, el ábaco,
la aguja diestra,
los arrozales herrumbrados!
¡Cuna onírica! ¡Majestad del sueño!
¡Cómo pesa la pirámide sin ruido!
¡Déjame abierto, anudado,
al fondo del estaño!
¡Déjame!
¡Estatua! ¡Perífrasis! ¡Embustera!
¡Qué rápida la inerme música de las ojeras!
¡Qué parto! ¡Qué muerte! ¡Qué rosa!
¡Estatua! ¡Círculo de estrellas!



Del libro El Mètodo de la Vanguardia

Autor:Fernando Monroy Javier- 2007



6 comentarios:

avezul dijo...

WOW Mariela no habia tenido oportunidad de leer a este poeta tan joven y talentoso y ademas Mexicano, pasare por su sitio a conocer mas su obra! Te felicito y arriba México, vamos a ganar!!! jejeje (soñar no cuesta nada) aprovechando tengo una propuesta para el sig domingo de poetas contemporaneos, ya te dire por correo quien es, beso a Marquitos y un abrazo para ti bella Mariela, que pases un estupendo domingo!!

Mariela Marianetti dijo...

Hola Avezul! Viste que impresionante, sobre todo por la edad. me encanta el estilo que tiene.
Es profundamente filosòfico.
Sì, en su blog tiene expuestos algunos, ha prometido seguir escribiendo.
Envìame al correo tu propuesta, la idea es esa, dar a conocer a autores con calidad dentro del estilo de cada cual.
Te envìo un fuerte abrazo Avezul y a Paloma muchos besos.

PD: El partido estuvo bàrbaro. Fueron un gran pero gran rival. Recen por nosotros contra Alemania!!

Un abrazote

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es alondra y tengo la fortuna de conoser a fernando monroy y su poesia es mas aun de todo lo ue se mensiona a qui misno es tocar el pensamiento acarisiar los limites del infinito y dormir sobre sueños de esmeraldas

asi mismo podria asegurrles en que Fernando Monroy es uno de los mejores poetas no solo de Mexico si no del mundo entero.

Mariela Marianetti dijo...

Seguramente debe ser asì Alondra. Aquì lo que se pretende es incentivar a la lectura de los Autores considerados valiosos como Patrimonio Intelectual del nuevo siglo.
El, estoy segura, tiene un merecido lugar entre esos autores y por su juventud, un futuro promisorio.
Agradezco tu mensaje tan convencido y poètico.

Cordiales saludos.

Monica dijo...

nooo que impresion, yo conoci a este poeta en ciudad unbiversitaria aca en Mexico. Estabamos en el auditorio Che Guevara y hubo un encuentro de poetas latinoamericanos y varios chavos leyeron su poesia pero todo equis jejej hasta que lo vi y de primera fue algo dificil de describrir, un chavo muy serio hasta pense que estaba molesto y cuando paso al estrado nos quedamos mis amigos de ehhheh !!!!! tiene una voz preciosa y es muuuy guapo todo el auditoriao se quedo callados fue sorprendente jeje ademas fue el unico que dijo de memoria su poema. A la salida ya no lo vimos, queriamos conocerlo. Lo hemos buscado pero se lo trago la tierra. Busque en su blog y encontre un correo fernandomonroyjavier pero no responde ninguno de mis mensajes sabes si todavia tiene ese correo?? Esto paso en octubre de este año. Necesito encontrarlo por favorr ayudenme!!! quiero saber como se llama el poema que declamo para leerlo y si saben de alguna publicacion o en un sitio donde encontrar su poesia se los agradecieria.

Ahh y Mexico tiene no solo en Fernando sino en muchos autores a lo largo de la historia a poetas admirables.

Mariela Marianetti dijo...

Hola Mónica. Si su poesía es excelente y me imagino lo que debe haber sido ese momento. Claro que México tiene muchos autores, como dices, sobresaliente; es más, si buscas en Etiquetas donde dice Autores clásicos o Autores contemporáneos encontrarás a muchos aquí en este Blog. De hecho, mi preferido y por quien me inicié en las letras y del cual cultivo el estilo es Amado Nervo.
Para ubicar a Fernando, de la única forma que te puedo ayudar es que presiones en el título de esta entrada e irás a su sitio Oficial.

Muchas gracias por tu comentario y por tu visita.