Ir al contenido principal

La Sátira- Características generales

La Sátira se encuentra incluída en el Género lírico y se caracteriza, fundamentalmente, porque su hilo conductor es la burla o crítica mordaz hacia una persona o hecho. Normalmente narra una historia con trasfondo burlón o despectivo, y su fin es ridiculizar un acontecimiento o a una persona ( también en plural).

Ejemplo de una sátira:


Los Sueños




Abrióse la puerta, y estaban a un lado el Infierno y el que llaman Juicio de Minos; así me dijo el muerto que se llamaba.
Estuve mirando el infierno con atención, y me pareció notable cosa. Díjome la Muerte:
-¿ Qué miras?
-Miro-respondí-el infierno, y me parece que lo he visto otra veces.
-¿Dónde?-preguntó.
-¿Dónde?-dije-. En la codicia de los jueces, en el odio de los poderosos, en las lenguas malicientes, en las malas intenciones, en las venganzas, en el apetito de los lujuriosos, en la vanidad de los príncipes y donde cabe el infierno todo sin que se pierda gota, es en la hipocresía de los mohatreros de las virtudes, que hacen logros del ayuno y del oír misa.
Y lo que más he estimado es haber visto el juicio de Minos, porque hasta ahora he vivido engañado, y ahora veo el Juicio como es. Echo de ver que el que hay en el Mundo no es juicio, ni hay hombre de juicio en el mundo, y que hay muy poco juicio en el Mundo.!Pesía tal!- decía yo-. Si deste juicio hubiera allá no digo parte, no digo parte, sino nuevas creídas, sombras o señas, otra cosa fuera. Si los que han de se jueces han de tener deste juicio, buena anda la cosa en el mundo.Miedo me da de tornar arriba, viendo que, siendo éste el juicio, se está aquí casi entero y que poca parte está repartida entre los vivos. Más quiero muerte con juicio que vida sin él.
Con esto bajamos a un grandísimo llano, donde parecía estaba depositada la oscuridad para las noches. Díjome la Muerte:- Aquí has de parar; que hemos llegado a mi tribunal y audiencia.
Allí estaban las paredes colgadas de pésames. A un lado estaban las malas nuevas, ciertas, creídas y no esperadas; el llanto engañoso de las mujeres, engañado en los amantes, perdido en los necios y desacreditado en los pobres. El dolor se había desconsolado y creído, y solos los cuidados estaban solícitos y vigilantes, hechos carcomas de reyes y príncipes, alimentándose de los soberbios y ambiciosos.
Estaba la envidia como hábito de viuda, tan parecida a la dueña, que la quise llamar Álvarez o González; en ayunas de todas las cosas, cebada en sí misma, magra y exprimida. Los dientes, por andar siempre mordiendo de lo mejor y de lo bueno, los tenía amarillos y astados. Y es la causa que lo bueno y santo, para morderlo no llega a los dientes; mas nada bueno le puede entrar de los dientes adentro. La discordia estaba debajo de ella como nacida de su vientre y creo que es su hija legítima.
Ésta, huyendo de los casados, que siempre andan a voces, se había ido a las comunidades y colegios y viendo que sobraba en ambas partes se fue a los Palacios y Cortes...



Autor: Francisco de Quevedo
Español ( 1580-1645)


Leer características de la Leyenda

Pesía: Expresa desazón o enfado
Destecontracc. desus. De este.

Talleres literarios, teoría literaria, Leer una sátira clásica, cuáles son características de una sátira, Ejemplo de sátira, Obra de Francisco de Quevedo, Sorna, burla




Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

20- Formas de Estrofas- Ejemplos de Copla de pie quebrado- Lira- Estancia y Oda

Continuando con las Nociones Básicas de Poesía , hoy veremos como se constituyen  aquellas estrofas que se denominan: Copla - Lira - Estancia - Oda . La Copla :  La Copla está formada por una combinación de seis versos, ellos son octosílabos y tetrasílabos. Ejemplo: Copla a la muerte de su padre Nuestras vidas son los ríos- a que van a dar en la mar- b que es el morir.- c Allá van los señoríos- a derechos a se acabar- b y consumir- c Allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, allegados son iguales, los que viven por sus manos y los ricos. Autor : Jorge Manrique (Español: 1440- 1476) La Lira : Está formada por una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos , combinados de 5 a 7. Ejemplo: Llama de amor viva !Oh, llama de amor viva,- a que tiernamente hieres- b de mi alma en el más profundo centro!-c Pues ya no eres esquiva,- a acaba ya, si quieres,- b rompe la tela de este dulce encuentro!- c Autor: San Juan de la Cruz ( Español: 1542- 1591)