Ir al contenido principal

10- ¿Cómo se escribe y qué significa?



Acuoso: Abundante en agua./ De agua o relativo a ella.
Acupuntura: Terapia china que consiste en clavar finas agujas en puntos especiales del cuerpo con el fin de producir una mejoría.
Acurrucarse: Encogerse, agazaparse.
Acusación: Acción y efecto de acusar./ Imputar algo a alguien referido normalmente a un delito.
Acusado: Adjet: Destacado, acentuado./ Persona demandada en juicio.
Acusativo: Caso de la declinación en que se pone la palabra que expresa el objeto inmediato de la acción del verbo, como complemento objeto o complemento directo. En Español se expresa sin preposición cuando es de cosa, y con la preposición a si es de persona.
Acuse: Acción y efecto de acusar recibo de un envío.
Acústica: Parte de la Física que estudia las propiedades, producción y propagación del sonido./ Conjunto de las propiedades sonoras de un local.
Acutángulo: Se dice del triángulo que tiene sus tres ángulos agudos.
Acutí: Nombre de varios roedores americanos.
AD-: Prefijo de origen latino que indica movimiento dirección, tendencia, contacto.
Adagio: Sentencia breve moralizante./ Adv: Con movimiento lento./ Música: Composición o parte de ella en movimiento lento.
San Adalberto de Praga: ( 950-997): Obispo de Praga desde el 893. Evangelizó los pueblo bálticos.
Adalid: Caudillo, dirigente, líder.
Adam, Adolphe ( 1803- 1856):  Compositor francés, autor del ballet Giselle ( 1841) y varias ópera cómicas./ Albrecht ( 1786- 1862): Pintor alemán, se especializó en cuadros de batallas./  Paul ( 1862- 1920): Novelista francés; en la Tetralogía histórica El Tiempo y la Vida ( escrita en 1899-1903), combinó el Naturalismo y el Simbolismo./ Robert: ( 1728-1792): Arquitecto y decorador escocés. Creó el estilo Neoclásico de mobiliario que lleva su nombre.
Adam de la Halle: ( h. 1240-1278): Trovador francés. Autor de la pieza teatral: Juego de Robin y Marion ( h. 1287).
Adamado-a. Se dice del hombre muy afeminado o elegante./ Se dice de la mujer con aires de gran dama.
Adámico: Relativo a Adán.
Adamismo: Doctrina de una herética secta cristiana del Siglo II que proponía imitar la pureza de Adán en el Paraíso, incluyendo el nudismo.
Adamita: Relativo al Adamismo o que lo profesa.
Adamov, Arthur: ( 1908- 1970) Dramaturgo ruso, cultor del Teatro de la Vanguardia.
Adams, John: ( 1735-1826):  Político estadounidense, Segundo Presidente de EEUU./ John Couch ( 1819- 1892) Astrónomo británico, predijo mediante el cálculo la existencia del planeta Neptuno./ John Quincy ( 1767- 1848):  Político estadounidense, hijo de Adams, fue el 6to presidente de EEUU./ Samuel: ( 1722-1803):  Político estadounidense, miembro del Congreso de Filadelpia y uno de los impulsores de la Independencia.
Adán: Según el Libro bíblico del Génesis, el primer hombre parte de la humanidad, creado por Dios a su imagen y semejanza; expulsado con Eva del paraíso terrenal por sucumbir a la Tentación del Pecado.
Adán, Juan ( 1741- 1816): Escultor español, Neoclásico, escultor de cámara de Carlos IV y Fernando VII./ Martín (1908-1965): Seudónimo del Poeta peruano Rafael de la Fuente, quien escribió La mano desasida ( 1964).
Adana. Ciudad de Turquía, en Anatolia central.
Adapazari: Ciudad de Turquía ubicada en la región del mar Negro.; centro minero especialista en Siderurgia.
Adaptar: Acción y efecto de adaptar:/ Acomodar una cosa a otra.
Adaraja. Término arquitectónico que se refiere a los salientes que se dejan en una pared para enlazarlos a otra.
Adarce: Costra salina que deja el agua de mar.
Adarga: Escudo de cuero ovalado o acorazonado.
Adargar: Cubrir con la adarga para defensa./ Defender, resguardar.
Adarve: Espacio o camino que se encuentra situado detrás del parapeto en lo alto de una fortificación. / Protección o defensa.


Haciendo Poesía


Me acurruco en el deseo de mis sueños
sintiendo a tu amor tibio Adalid
un adagio me canta dulcemente
que si no te tengo he de morir.

By Mariela




Comentarios

Entradas populares de este blog

11- Diéresis y Sinéresis- Licencias Poéticas

Continuando con las Licencias Poéticas, hoy hablaremos de dos tipos de licencias contrarias entre si y, a mi criterio, de difícil ejecución en cuanto a su empleo en la composición de un poema.

Diéresis: Es la Licencia Poética por la cual al Poeta se le permite separar las vocales que forman Diptongo.
Ejemplo:

El Mendigo

Me regaló
codicioso -
del banquete
suntuoso-
de las sobras
de un Señor.

Autor: José de Espronceda


Sinéresis: Es cuando se unen dos vocales que NO forman Diptongo, la sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.


Ejemplos:

De los nuevos campeones los rostros... ( Diez Sílabas)
Autor: Blas Parera


Verbigracia, aèrea ninfa ( Ocho sílabas)
Autor: Rubèn Darìo

Voy como un hèroe de poesìa mìa... ( Once silabas)
Autor: J. Ramòn Jimenez



Según Wikipedia:

La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de di…

Género Lírico: Características del Himno y la Elegía

Ya sabemos que dentro del Género Lírico podemos distinguir la Oda y la Canción; además, lo integran:
3)El Himno: Se caracteriza por ser una gloria cantada a sucesos, personajes u objetos en forma fogosa y entusiasta. Ejemplo:


Letra del Himno Nacional Argentino( Original)
Oíd, !mortales!, el grito sagrado: !libertad, libertad, libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas; ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación; coronada su sien de laureles y a sus plantas rendida un león.
Coro
Sean eternos los laureles que supimos conseguir coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.
De los nuevos campeones los rostros, Marte mismo parece animar, la grandeza se anida en sus pechos,  a su marcha todo hacen temblar. Se conmueve del Inca las tumbas y en sus huesos revive un ardor, lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor.
Autor:Vicente López y Planes ( Español; 1785- 1856)

4)Elegía: Poema que expresa lamentación y pena por un hecho ocurrido. Eje…

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia, reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS!


Poema a la Memoria
Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido, erigiéndose victoriosa sobre las nubes del tiempo en el que te a…