jueves, 3 de febrero de 2011

Noticias sobre el Video de la tortura a los reos en la Penitenciaría de Mendoza

Comparte este Post en Facebook
Vivimos en Democracia y si bien, el índice delictivo es alarmante, existen medios instrumentados para la Reinserción Social de los seres que delinquen. La JUSTICIA debe estar presente en todo el proceso penal que se impone; inclusive, la guarda e integridad que debe reinar mientras se cumpla la condena, independientemente del grado de culpabilidad que le corresponda a quien la cumpla.
Ver un video así, me pone la piel de gallina. Quienes purgan años para saldar con la sociedad el precio de sus actos, deberían salir mejor de lo que entraron. Me pregunto:¿ De qué manera podría suceder si los tratan como a animales? Muchos me tildarán de utópica y de que estoy equivocada, aun habiendo sufrido la muerte de un familiar en manos de un hecho violento; pero ni aun así, ni recordando todo el dolor y el  despecho que pude sufrir en esa instancia, puedo justificar el atropello al que, evidentemente, son sometidos aquellos que se encuentran fuera del sistema social ¿ Cómo podrían recuperarse? Lo cierto es que salen peor de lo que entraron: con más odio; con más resentimiento ; con más violencia y eso siempre lo termina pagando gente inocente.
Es hora de que se busquen soluciones efectivas a un problema que nos incumbe a todos; a todos nos afecta; a todos nos mata.
Tratándolos como a animales los van dejando sin alma. Son muertos en vida por el desprecio al que son sometidos de forma persistente; lo que termina por causar más daño y más dolor del que uno pueda llegar a imaginar.
Apelo a la gente calificada para intentar recuperarlos; sé que no es posible con todos, pero algunos sí... algunos sí pueden salir adelante. Y para intentar recuperar a uno, hay que perseverar CON TODOS.

 Noticia sobre Tortura en Cárceles de Mendoza

Diario la Nación


"El ministro de gobierno de Mendoza, Mario Adaro, resolvió esta tarde pasar a disponibilidad a los agentes penitenciarios denunciados por torturas a detenidos en la unidad penitenciaria de San Felipe, en la capital provincial, así como al Jefe de Seguridad interna que estaba de servicio cuando habrían ocurrido las golpizas.
El hecho fue puesto en evidencia en una denuncia presentada por el abogado de derechos humanos Diego Lavado, en la que aportó videos tomados a través de un teléfono celular en el momento en que se producían los hechos.
Lavado dijo que las imágenes fueron tomadas con "un teléfono celular de un agente penitenciario" y habría sido hallado "en las cercanías de la penitenciaría", aunque evitó mencionar quién encontró dicho material.
Según Lavado, los penitenciarios involucrados pueden ser identificados por "las caras" y tanto la justicia como la Inspección General de Seguridad, dijo, "deberán investigar y determinar de quiénes se trata".
Tras ratificar la política de derechos humanos del Gobierno, Adaro calificó al episodio como lamentable y dijo: "vamos a perseguir a estos agentes marginales, a estos torturadores de la democracia".
"Es bueno que esto salga a la luz para dar el debate, que esto sea público, porque queremos un sistema penitenciario que rehabilite", añadió.
Asimismo, adelantó que "mañana, desde el Gobierno, nos constituiremos en querellantes" y destacó: "hemos puesto a disponibilidad a 5 penitenciarios y el jefe de seguridad interna", Leonardo Escobar.
"Hay un video que puede ser tipificado como tortura", dijo, pero resaltó que "es un caso excepcional", e indicó que si bien estarían identificado los violadores de los derechos humanos, no así los internos que participaron en el episodio".

Ver Noticia y Video en DIARIO LA NACIÓN



2 comentarios:

Fibonacci dijo...

Es extremecedor el video y los carceleros disfrutando,es una pena que existan personas sin sentimientos y la barbarie aflorando a sus caras para posar en la imagen...de pena...se merecen lo que ellos mismos hacen...un besote.

Mariela Marianetti dijo...

Si Fibo, realmente estremecedor. Triste realidad que lamento se haya dado en mi provincia.
Un abrazo amigo.