Ir al contenido principal

Eladia Blázquez- Honrar la Vida- Reseña

Hoy cito a una autora, cantante y compositora argentina, cuya profundidad trasciende los tiempos y, personalmente considero, es una Poetisa profundamente sentimental y racional. Podrán coincidir o no conmigo, pero la estimo como una autora clásica, cuya sensibilidad le permitió expresar una visión amplia y acertada del significado de la vida.
Hija de una humilde familia de inmigrantes españoles Eladia nació el 24 de febrero de 1931 en Avellaneda, Buenos Aires. En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora, y autora se consagró como pianista y guitarrista. Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana, también varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda en 1988 y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 1992. La apodaban la "Discépolo con falda", debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aún en la actualidad sigue siendo muy criticada por los "puristas" tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales. Compuso temas de variados estilos, que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore y finalmente la atraparon el tango y la balada.
Entre sus canciones más populares encontramos: El corazón al sur, Sueño de barrilete, Mi ciudad y mi gente, Honrar la vida, Que vengan los bomberos, Bien nosotros, A un semejante, Con las alas del alma, Si Buenos Aires no fuera así, Somos como somos, Sin piel, Prohibido prohibir, Si somos gente y Convencernos.
Murió el 31 de agosto de 2005, en la Clínica Bazterrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años antes.
Como no tenía información en mis libros de Antología Poética,  he recurrido a: Wikipedia


Honrar la Vida

No...Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber
Adormecida.

Merecer la vida no es callar ni consentir,
tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad
  y es la actitud de identidad
Mas definida.

Eso de durar y transcurrir,
no nos da derecho a presumir,
por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.

No...
Permanecer y transcurrir,
no siempre quiere sugerir
Honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
Enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas.

Es igual que darle a la verdad
  ya nuestra propia libertad
La bienvenida.

Eso de durar y transcurrir,
no nos da el derecho a presumir,
por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.



Autora: Eladia Blázquez
Letra aportada por Felipe del blog Reflexiones


Aquí les dejo un video en el que puede sentirse por su letra y la gran interpretación de Marilina Ross, la profundidad de las que les hablaba al principio.





Comentarios

®MariE ha dicho que…
Gracias por compartir el video y la entrada.

Un abrazo
Vía Morouzos ha dicho que…
Todo esto me resultaba desconocido. Mil gracias Mariela, mil gracias por mostrármelo. ¡Me ha encantado! ¡GRACIAS! ¡UN ABRAZOOO!
Unknown ha dicho que…
Una biografía asombrosa de un personaje que desconocía, pero después de todo esto que cuantas, sin duda, admirable, polifacética y repleta de inspiración. La canción es preciosa. Una letra muy bonita.

Un abrazo, querida amiga!!.
Felipe Medina ha dicho que…
Mariela,te dejo la letra


No...Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saber
Adormecida.

Merecer la vida no es callar ni consentir
Tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
Y es la actitud de identidad
Mas definida.

Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.

No...
Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
Honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida
Merecer la vida es erguirse vertical
Mas alla del mal, de las caidas.

Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida.

Eso de durar y transcurrir
No nos da el derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida.


Excelente reseña de una gran señora
LEYCOSMICA.ORG ha dicho que…
WWW.LEYCOSMICA.ORG

Quiero felicitar al autor de este blog, siempre es bueno saber que existen personas con ganas de difundir estas enseñanzas. Espero que visites nuestra comunidad en LeyCosmica.org y compartas tus conocimientos de viajes astrales, nueva era y OVNI en nuestros foros y blogs, espero que nos veamos en el chat.

Un saludo a todos.
MyM ha dicho que…
Gracias a vos por tu presencia Mati. Me alegra que te gustara la entrada. Un cordial saludo
MyM ha dicho que…
Gracias a vos Clo por tu presencia. Si, son grandes artistas argentina. Un abrazo
MyM ha dicho que…
Viste Tino que bonita canción. Si, su autora realmente contribuyó mucho a la cultura de mi Pais.
Marilina vive y canta precioso. Un abrazo amigo
MyM ha dicho que…
El broche de oro Felipe. La voy a subir a la entrada principal, gracias por aportarla. Un abrazo.
MyM ha dicho que…
Gracias Ley cósmica. Los he leído y me ha encantado su visión de la vida, muy parecida a la mía. Un cordial saludo.
Miuris ha dicho que…
Regia interpretación la que hace la cantante de estas profundas letras, me ha encantado el conjunto completo, es un himno a de respeto a la vida.

Felicidades Mariela por este gran aporte.

Abrazos amiga
MyM ha dicho que…
Asi es Miuris, son un himno a la vida. Gracias por tu paso amiga.
Unknown ha dicho que…
que puede significar la
frase "permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar a la vida "
me encuentro haciendo un análisis filosófico gracias!!

Entradas populares de este blog

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina ; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia , reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS! Poema a la Memoria Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido,