domingo, 26 de diciembre de 2010

21- Teoría Literaria- Introducción

Comparte este Post en Facebook
Los seres humanos tenemos la particular condición de comunicarnos con nuestros semejantes mediante el lenguaje. Esta comunicación puede ser oral o escrita.
Cuando nos expresamos o emitimos nuestros pensamientos hablando. explicando, narrando o respondiendo, la comunicación es Oral.
Ejemplo:

...- Patrón- balbuceó-, no sé cómo decírselo.
Pero las abejas tardan y tardarán cada vez más, porque no hay flores en la comarca y deben ir a libarlas al extranjero.
- ¿Cómo que no hay flores en la comarca? ¿Qué tontería es ésa?
- Lo que oye, patrón. Parece ser que las flores, después que las abejas les han sorbido el néctar, se doblan, se debilitan y se mueren.
- !Se mueren ! ¿Y por qué se mueren?
- No resisten la trompa de metal de las abejas.
- !Diablos!
- Y no se termina ahí la cosa. La planta, después que las abejas le asesinaron las flores...
- !Le asesinaron! Le prohíbo que use esa palabra.
-Digamos, mataron. La planta , después que las abejas le mataron sus flores, se niega a florecer nuevamente. Consecuencia: en toda la comarca no hay más flores. ¿Qué me dice patrón?
El Zorro no decía nada. Nada. Estaba alelado.

 Las abejas de Bronce, Marcos Denevi
( Argentino, 1922)

Cuando nos comunicamos expresando las ideas por escrito es comunicación Escrita, que se lleva a cabo mediante combinación de signos gráficos ( letras y palabras).
Ejemplo:

... He visto el gran ramaje gris oscuro que cubre como un inmenso cuerpo playo, muerto, los alrededores del parque y el comienzo de los campos sembrados. Molinos melancólicos, transidos, árboles tristes en la tarde plomiza. De pronto pasa un hombre a caballo, un auto veloz de vidrios bajos cubiertos de polvo...

La Noche, Eduardo Malles
( Argentino, 1903)

También se puede establecer comunicación por medio de símbolos ( señales de tránsito, luz roja en la barrera de tren, boyas en el agua, luces en los faros).
El lenguaje para la comunicación puede ser Informal o corriente, que es el que utilizamos cuando hablamos o escribimos cosas intrascendentes que no tienen otro valor que informar ciertas situaciones diarias, por ejemplo: la lista de comestibles para las compras, las medidas para confeccionar un vestido, etc.
Hay otro lenguaje que se expresa con pensamientos ordenados con finalidad estética.
Éste recibe el nombre de Lenguaje Literario, del cual nos ocuparemos a continuación:
Hela ahí, eterna como los cielos que trasunta, inimitable como la soberanía que representa, serena como la nacionalidad que simboliza, a la vez triunfal y benigna, desconocida de las derrotas y camarada de las victorias...; hela ahí ondeando jubilosa en su armonía tricolor de firmamento y sol, más sagrada que todos los lábaros del mundo porque jamás tremoló sobre el dolor de los vencidos, sin recoger al mismo tiempo la bendición de los libertados....; hela ahí magnífica de anterioridades, porque cuando nació, tal fue de solidaridad para con los oprimidos y de castigo para los  opresores, tal de americana su misericordia, que era como si los Andes fueran su asta y todo el cielo su trapo...
!Salve , bandera de la patria, hija de la libertad y madre suya!

Oración de la Bandera, Belisario Roldán
(Argentino, 1873-1922)

Este es el tipo de Lenguaje que se utiliza para la Composición Literaria, que es la ordenación de ideas expresadas armoniosamente para desarrollar un tema.
Hay dos formas de composición Literaria: Prosa y Verso...


Continúa Próximo sábado...





2 comentarios:

Felipe dijo...

Gracias Mariela por tus explicaciones sobre el lenguaje

Un abrazo y Felices Fiestas

Mariela Marianetti dijo...

Gracias a vos Felipe por leerme y tu compañía en la distancia. Haces que no me sienta sola.