Ir al contenido principal

21- Teoría Literaria- Introducción

Los seres humanos tenemos la particular condición de comunicarnos con nuestros semejantes mediante el lenguaje. Esta comunicación puede ser oral o escrita.
Cuando nos expresamos o emitimos nuestros pensamientos hablando. explicando, narrando o respondiendo, la comunicación es Oral.
Ejemplo:

...- Patrón- balbuceó-, no sé cómo decírselo.
Pero las abejas tardan y tardarán cada vez más, porque no hay flores en la comarca y deben ir a libarlas al extranjero.
- ¿Cómo que no hay flores en la comarca? ¿Qué tontería es ésa?
- Lo que oye, patrón. Parece ser que las flores, después que las abejas les han sorbido el néctar, se doblan, se debilitan y se mueren.
- !Se mueren ! ¿Y por qué se mueren?
- No resisten la trompa de metal de las abejas.
- !Diablos!
- Y no se termina ahí la cosa. La planta, después que las abejas le asesinaron las flores...
- !Le asesinaron! Le prohíbo que use esa palabra.
-Digamos, mataron. La planta , después que las abejas le mataron sus flores, se niega a florecer nuevamente. Consecuencia: en toda la comarca no hay más flores. ¿Qué me dice patrón?
El Zorro no decía nada. Nada. Estaba alelado.

 Las abejas de Bronce, Marcos Denevi
( Argentino, 1922)

Cuando nos comunicamos expresando las ideas por escrito es comunicación Escrita, que se lleva a cabo mediante combinación de signos gráficos ( letras y palabras).
Ejemplo:

... He visto el gran ramaje gris oscuro que cubre como un inmenso cuerpo playo, muerto, los alrededores del parque y el comienzo de los campos sembrados. Molinos melancólicos, transidos, árboles tristes en la tarde plomiza. De pronto pasa un hombre a caballo, un auto veloz de vidrios bajos cubiertos de polvo...

La Noche, Eduardo Malles
( Argentino, 1903)

También se puede establecer comunicación por medio de símbolos ( señales de tránsito, luz roja en la barrera de tren, boyas en el agua, luces en los faros).
El lenguaje para la comunicación puede ser Informal o corriente, que es el que utilizamos cuando hablamos o escribimos cosas intrascendentes que no tienen otro valor que informar ciertas situaciones diarias, por ejemplo: la lista de comestibles para las compras, las medidas para confeccionar un vestido, etc.
Hay otro lenguaje que se expresa con pensamientos ordenados con finalidad estética.
Éste recibe el nombre de Lenguaje Literario, del cual nos ocuparemos a continuación:
Hela ahí, eterna como los cielos que trasunta, inimitable como la soberanía que representa, serena como la nacionalidad que simboliza, a la vez triunfal y benigna, desconocida de las derrotas y camarada de las victorias...; hela ahí ondeando jubilosa en su armonía tricolor de firmamento y sol, más sagrada que todos los lábaros del mundo porque jamás tremoló sobre el dolor de los vencidos, sin recoger al mismo tiempo la bendición de los libertados....; hela ahí magnífica de anterioridades, porque cuando nació, tal fue de solidaridad para con los oprimidos y de castigo para los  opresores, tal de americana su misericordia, que era como si los Andes fueran su asta y todo el cielo su trapo...
!Salve , bandera de la patria, hija de la libertad y madre suya!

Oración de la Bandera, Belisario Roldán
(Argentino, 1873-1922)

Este es el tipo de Lenguaje que se utiliza para la Composición Literaria, que es la ordenación de ideas expresadas armoniosamente para desarrollar un tema.
Hay dos formas de composición Literaria: Prosa y Verso...


Continúa Próximo sábado...





Comentarios

Felipe ha dicho que…
Gracias Mariela por tus explicaciones sobre el lenguaje

Un abrazo y Felices Fiestas
Mariela Marianetti ha dicho que…
Gracias a vos Felipe por leerme y tu compañía en la distancia. Haces que no me sienta sola.

Entradas populares de este blog

11- Diéresis y Sinéresis- Licencias Poéticas

Continuando con las Licencias Poéticas, hoy hablaremos de dos tipos de licencias contrarias entre si y, a mi criterio, de difícil ejecución en cuanto a su empleo en la composición de un poema.

Diéresis: Es la Licencia Poética por la cual al Poeta se le permite separar las vocales que forman Diptongo.
Ejemplo:

El Mendigo

Me regaló
codicioso -
del banquete
suntuoso-
de las sobras
de un Señor.

Autor: José de Espronceda


Sinéresis: Es cuando se unen dos vocales que NO forman Diptongo, la sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.


Ejemplos:

De los nuevos campeones los rostros... ( Diez Sílabas)
Autor: Blas Parera


Verbigracia, aèrea ninfa ( Ocho sílabas)
Autor: Rubèn Darìo

Voy como un hèroe de poesìa mìa... ( Once silabas)
Autor: J. Ramòn Jimenez



Según Wikipedia:

La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de di…

Género Lírico: Características del Himno y la Elegía

Ya sabemos que dentro del Género Lírico podemos distinguir la Oda y la Canción; además, lo integran:
3)El Himno: Se caracteriza por ser una gloria cantada a sucesos, personajes u objetos en forma fogosa y entusiasta. Ejemplo:


Letra del Himno Nacional Argentino( Original)
Oíd, !mortales!, el grito sagrado: !libertad, libertad, libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas; ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación; coronada su sien de laureles y a sus plantas rendida un león.
Coro
Sean eternos los laureles que supimos conseguir coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.
De los nuevos campeones los rostros, Marte mismo parece animar, la grandeza se anida en sus pechos,  a su marcha todo hacen temblar. Se conmueve del Inca las tumbas y en sus huesos revive un ardor, lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor.
Autor:Vicente López y Planes ( Español; 1785- 1856)

4)Elegía: Poema que expresa lamentación y pena por un hecho ocurrido. Eje…

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia, reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS!


Poema a la Memoria
Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido, erigiéndose victoriosa sobre las nubes del tiempo en el que te a…