Ir al contenido principal

Últimas Novedades de la Real Academia Española- RAE




Leer hasta el final, ya que voy agregando las Últimas Novedades de la Real Academia Española por fechas, conforme a las modificaciones que vayan sucediendo en el tiempo. Aquellos que quieran colaborar, pueden agregar un comentario y, en concordancia a su calidad, los subiré al Post original ( Incluye hasta el 11 de Enero de 2011).

Mi entrada Original:

Hoy nos levantamos y la noticia era Oficial. La RAE suprime la CH y la LL. Nuestro Abecedario se queda con 27 letras, ya no son 29.
Ya el viejo y querido SOLO se quedó realmente solo pues se le fue el acento, creo, que con el viento.Exceptuando casos que por el sentido de la oración, se preste a confusión.
La otra novedad es que la Y ( Y griega) será Ye y  propugnan porque la B ( b alta), quede solita, sólo ella será be. La V corta se leería UVE y la W ( antes doble V), quedaría como UVE2.
Interesante ¿No?
Otra de las iniciativas, todavía no aprobadas es quitar la Ñ, así que si escribo un verso como éste:

El mono de moño
se hizo daño
tiene años, es añejo
ñañozo, con ñ de viejo.

Se Leería:

El mono de mono
se hizo dano,
tiene anos, es anejo
nanazo, con n de viejo.

Cumpleños sería: cumpleanos
Muñeca: muneca.
Mañana: manana.


Bueno, por lo menos no han Oficializado ( y espero que jamás se permita),  la pésima ortografía empleada en los mensajes de textos, algo así como:
 T k m. Léase: Te quiero mucho.
  x q: Léase:¿ Por qué?
Falta que ¿ Dónde estás? Lo escriban como D S.

Para más Información, visiten el sitio oficial de la RAE: http://www.rae.es/rae.html





29 de Noviembre de 2010: El siguiente texto, lo extraje de Mundo Poesia, aportado por el Poeta Sigifredo Silva y extraído de un Diario Local:

"Luego de la reunión de las 22 Academias se definió que la B sigue siendo B.Y la y griega no tiene por qué ser obligatoriamente ye. La uve puede conservar esa denominación, uve. Y sí y sólo pueden seguir acentuándose, si lo exigen el significado o la fonética. En definitiva, todo sigue igual con respecto a la ortografía del español, y esto lo han acordado por unanimidad las 22 academias del español reunidas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Los académicos han llegado a la conclusión de que no quieren imponer nada, ninguna novedad en la nueva Ortografía razonada del español. Quieren hacer propuestas. En muchos sitios la be se llama grande o alta, la uve se llama be chica, en otros contextos la y griega se llama ye, y la gente puede optar entre escribir solo con o sin acento.
El acuerdo se tomó por unanimidad. Lo explicó a la prensa, rodeado de todos los representantes de las academias, el director de la mexicana, José Moreno de Alba. Expuso que las novedades polémicas solo estuvieron en borradores de trabajo, y nunca fueron fijadas. Ahora se convierten en propuestas que se recogerán en la Ortografía razonada acordada en Guadalajara y que publicará la editorial Espasa Calpe. Para explicar las controversias, el académico mexicano dijo que la lengua tiene muchas ambigüedades; “gracias a las ambigüedades hay poesía”. Todo sigue igual, sólo (con acento) hay recomendaciones, “no coscorrones”, en la expresión de Moreno de Alba".

Para seguir leyendo la Fuente de esta Información, visiten: La B sigue siendo Be-Aporte del Escritor Sigifredo Silva (Texto extraído de un diario)



12 De Enero de 2011: Últimas Novedades de la RAE:

1)-Se ha oficializado la quita del Acento a las palabras: Guion- Hui- Fui. Tengan en cuenta, al escribirlos, que ya no se acentúan.El fundamento es que son Monosílabos.

2)-La RAE impone la tendencia a la Castellanización de términos extranjeros, como: Manager, ahora debe escribirse Manayer; Sexy es Sexi ( personalmente, no me gusta estéticamente este cambio).

3)- En el caso de que hablemos de Ex, ya no debemos escribir : Ex- marido, ni Ex- Presidente, ni Ex- Comisario. Se escriben Juntos: Exmarido, Expresidente y Excomisario. Excepto que fuera una frase compuesta como : Ex Comisario General.

4)- La Eye es YE y la V es Uve

Así que si escribo:

"Mi manager es un hombre muy sexy que, en su afán de conseguirme buenos papeles para representar, obtuvo un guión de un Ex-actor.Yo huí y me fuí de sólo pensar que debía hacerlo".

Estaría todo mal. Ahora debo escribir:

"Mi manayer es un hombre muy sexi que, en su afán de conseguirme buenos  papeles para representar, obtuvo un guion de un Exactor. Yo hui y me fui de solo pensar que debía hacerlo".

!Hum!!Qué tal! A mí mucho no me convence el cambio, pero pienso que hay que adaptarse.


Enlace directo a la RAE para consultar dudas: http://www.rae.es/rae.html




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si definitivamente aprobaran "eso", solo tengo una palabra para definirlo: ABERRANTE!!.

Soy partidario de agregar nuevas palabras que enriquezcan nuestro idioma, pero nunca suprimir o hacer inventos con las letras del abecedario.

Un abrazo, querida amiga!.
MyM ha dicho que…
!Hola Tino! Sí, estuvo discutido pero creo que lo que se alega es que no eran letras en sí, sino repeticiones de letras existentes.
En fin, veremos qué sucede con los años.

Un abrazo amigo
Darwin Bruno ha dicho que…
Bueno no estoy de acuerdo con algunos con algunos de esos cambios.
Zunilda Moreno ha dicho que…
Marianela, no estoy de acuerdo con estas reformas. La sociedad no las acoge. Debe nacer la costumbre no imponerse.¿¡Quién habla así!? Un beso ZM
MyM ha dicho que…
Es verdad Mz. No deben imponerse. Un abrazo y gracias por tu presencia.
MyM ha dicho que…
La verdad Darwin, yo tampoco. Gracias por tu presencia amigo. Un abrazo
Adrián J. Messina ha dicho que…
No estoy para nada de acuerdo con estas implementaciones, me parecen vergonzosas y siento que carecen de sentido. Entiendo que la unificación hacia un español neutro haya sido una de las características por la que seguramente habrán aprobado estas medidas, pero la verdad no creo que sea uno de esos cambios que lleve
únicamente tiempo a adaptarse.

Un abrazo, mi amiga.
Anónimo ha dicho que…
thanks for posting this.
MyM ha dicho que…
Thank for you for read this.

Entradas populares de este blog

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina ; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia , reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS! Poema a la Memoria Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido,