lunes, 8 de noviembre de 2010

Últimas Novedades de la Real Academia Española- RAE

Comparte este Post en Facebook



Leer hasta el final, ya que voy agregando las Últimas Novedades de la Real Academia Española por fechas, conforme a las modificaciones que vayan sucediendo en el tiempo. Aquellos que quieran colaborar, pueden agregar un comentario y, en concordancia a su calidad, los subiré al Post original ( Incluye hasta el 11 de Enero de 2011).

Mi entrada Original:

Hoy nos levantamos y la noticia era Oficial. La RAE suprime la CH y la LL. Nuestro Abecedario se queda con 27 letras, ya no son 29.
Ya el viejo y querido SOLO se quedó realmente solo pues se le fue el acento, creo, que con el viento.Exceptuando casos que por el sentido de la oración, se preste a confusión.
La otra novedad es que la Y ( Y griega) será Ye y  propugnan porque la B ( b alta), quede solita, sólo ella será be. La V corta se leería UVE y la W ( antes doble V), quedaría como UVE2.
Interesante ¿No?
Otra de las iniciativas, todavía no aprobadas es quitar la Ñ, así que si escribo un verso como éste:

El mono de moño
se hizo daño
tiene años, es añejo
ñañozo, con ñ de viejo.

Se Leería:

El mono de mono
se hizo dano,
tiene anos, es anejo
nanazo, con n de viejo.

Cumpleños sería: cumpleanos
Muñeca: muneca.
Mañana: manana.


Bueno, por lo menos no han Oficializado ( y espero que jamás se permita),  la pésima ortografía empleada en los mensajes de textos, algo así como:
 T k m. Léase: Te quiero mucho.
  x q: Léase:¿ Por qué?
Falta que ¿ Dónde estás? Lo escriban como D S.

Para más Información, visiten el sitio oficial de la RAE: http://www.rae.es/rae.html





29 de Noviembre de 2010: El siguiente texto, lo extraje de Mundo Poesia, aportado por el Poeta Sigifredo Silva y extraído de un Diario Local:

"Luego de la reunión de las 22 Academias se definió que la B sigue siendo B.Y la y griega no tiene por qué ser obligatoriamente ye. La uve puede conservar esa denominación, uve. Y sí y sólo pueden seguir acentuándose, si lo exigen el significado o la fonética. En definitiva, todo sigue igual con respecto a la ortografía del español, y esto lo han acordado por unanimidad las 22 academias del español reunidas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Los académicos han llegado a la conclusión de que no quieren imponer nada, ninguna novedad en la nueva Ortografía razonada del español. Quieren hacer propuestas. En muchos sitios la be se llama grande o alta, la uve se llama be chica, en otros contextos la y griega se llama ye, y la gente puede optar entre escribir solo con o sin acento.
El acuerdo se tomó por unanimidad. Lo explicó a la prensa, rodeado de todos los representantes de las academias, el director de la mexicana, José Moreno de Alba. Expuso que las novedades polémicas solo estuvieron en borradores de trabajo, y nunca fueron fijadas. Ahora se convierten en propuestas que se recogerán en la Ortografía razonada acordada en Guadalajara y que publicará la editorial Espasa Calpe. Para explicar las controversias, el académico mexicano dijo que la lengua tiene muchas ambigüedades; “gracias a las ambigüedades hay poesía”. Todo sigue igual, sólo (con acento) hay recomendaciones, “no coscorrones”, en la expresión de Moreno de Alba".

Para seguir leyendo la Fuente de esta Información, visiten: La B sigue siendo Be-Aporte del Escritor Sigifredo Silva (Texto extraído de un diario)



12 De Enero de 2011: Últimas Novedades de la RAE:

1)-Se ha oficializado la quita del Acento a las palabras: Guion- Hui- Fui. Tengan en cuenta, al escribirlos, que ya no se acentúan.El fundamento es que son Monosílabos.

2)-La RAE impone la tendencia a la Castellanización de términos extranjeros, como: Manager, ahora debe escribirse Manayer; Sexy es Sexi ( personalmente, no me gusta estéticamente este cambio).

3)- En el caso de que hablemos de Ex, ya no debemos escribir : Ex- marido, ni Ex- Presidente, ni Ex- Comisario. Se escriben Juntos: Exmarido, Expresidente y Excomisario. Excepto que fuera una frase compuesta como : Ex Comisario General.

4)- La Eye es YE y la V es Uve

Así que si escribo:

"Mi manager es un hombre muy sexy que, en su afán de conseguirme buenos papeles para representar, obtuvo un guión de un Ex-actor.Yo huí y me fuí de sólo pensar que debía hacerlo".

Estaría todo mal. Ahora debo escribir:

"Mi manayer es un hombre muy sexi que, en su afán de conseguirme buenos  papeles para representar, obtuvo un guion de un Exactor. Yo hui y me fui de solo pensar que debía hacerlo".

!Hum!!Qué tal! A mí mucho no me convence el cambio, pero pienso que hay que adaptarse.


Enlace directo a la RAE para consultar dudas: http://www.rae.es/rae.html




9 comentarios:

Tino dijo...

Si definitivamente aprobaran "eso", solo tengo una palabra para definirlo: ABERRANTE!!.

Soy partidario de agregar nuevas palabras que enriquezcan nuestro idioma, pero nunca suprimir o hacer inventos con las letras del abecedario.

Un abrazo, querida amiga!.

Mariela Marianetti dijo...

!Hola Tino! Sí, estuvo discutido pero creo que lo que se alega es que no eran letras en sí, sino repeticiones de letras existentes.
En fin, veremos qué sucede con los años.

Un abrazo amigo

Darwin Bruno dijo...

Bueno no estoy de acuerdo con algunos con algunos de esos cambios.

ZM dijo...

Marianela, no estoy de acuerdo con estas reformas. La sociedad no las acoge. Debe nacer la costumbre no imponerse.¿¡Quién habla así!? Un beso ZM

Mariela Marianetti dijo...

Es verdad Mz. No deben imponerse. Un abrazo y gracias por tu presencia.

Mariela Marianetti dijo...

La verdad Darwin, yo tampoco. Gracias por tu presencia amigo. Un abrazo

Adrián J. Messina dijo...

No estoy para nada de acuerdo con estas implementaciones, me parecen vergonzosas y siento que carecen de sentido. Entiendo que la unificación hacia un español neutro haya sido una de las características por la que seguramente habrán aprobado estas medidas, pero la verdad no creo que sea uno de esos cambios que lleve
únicamente tiempo a adaptarse.

Un abrazo, mi amiga.

Anónimo dijo...

thanks for posting this.

Mariela Marianetti dijo...

Thank for you for read this.