sábado, 6 de noviembre de 2010

19- Clasificación de Estrofas según la cantidad de Versos que la conforman

Comparte este Post en Facebook
Para comprender mejor el tema de  Nociones de Poesía, nos conviene repasar lo visto en: http://letrasinspiradas.blogspot.com/search/label/Nociones%20B%C3%A0sicas%20de%20Poes%C3%ACa
Haces click en el enlace y bajas, allí están las entradas anteriores a partir de ésta y de forma decreciente.

Hoy  continuaremos definiendo a las estrofas según la cantidad y forma de los versos que la componen.

Sextilla: la Sextilla está conformada por seis versos de Arte Menor. Concretamente, Octosílabos.
Ejemplo:

Martín Fierro

Dios formó linda las flores
delicadas como son-a
les dio toda perfección-a
y cuanto Él era capaz-b
pero al hombre le dio más-b
cuando le dio corazón-a

Le dio claridá a la luz,
juerza en su carrera al viento,-a
le dio vida y movimiento-a
dende el águila al gusano;-b
pero más le dio al cristiano-b
al darle el entendimiento.-a

José Hernández
( Argentino, 1834-1886)
Palabras en negrita por modismo de su Autor.


Octava: Es una estrofa de Versos Endecasílabos o de Arte Mayor. La constituyen ocho versos.
Ejemplo:

La Oración por Todos

Cuando por mí se eleva a Dios tu ruego;
soy como el fatigado peregrino-a
que su carga a la orilla del camino-a
deposita y se sienta a respirar-b
Porque de tu plegaria el dulce encanto
alivia el peso a mi existencia amarga-c
y quita de mis hombros esta carga-c
que me agobia, de culpa y de pesar-b

Andrés Bello
( Venezolano, 1781-1865)


Décimas: Es una estrofa constituida por diez versos octosílabos
Ejemplo:

La Prenda del Payador

Santos vega cruza el llano-a
alta el ala en el sombrero-b
levantada del pampero-b
al impulso soberano-a
Viste poncho americano-a
suelto en ondas de su cuello-c
y chispeando en su cabello-c
y en el bronce de su frente-d
lo cincela el sol poniente-d
con el último destello

De Santos Vega
Rafael Obligado
( Argentino, 1851-1920)


El Gentil Titiritero

Mis amiguitos conocen
al hombre de pelo cano
que viene cada verano
con muñecos para jugar.
!Cómo nos hace disfrutar
tomaditos de la mano!

Todos van a recibirlo
a la estación de tranvía
sin contener la alegría
de recibir sus muñecos.
!Mientras visto de chaleco
en la casa de mi tía!

Autora: Yo


Observando lo que escribí: ¿Podés decirme cómo se denominan estas estrofa? ¿ Por qué? ¿Tengo algún error? De tenerlo ¿ Cómo lo corregirías?
!Animate a dejar una estrofa de la misma clase!
La subo con tu nombre aquí.



2 comentarios:

Miuris dijo...

Estupenda la clase de esta entrada Mariela, siempre nos muestras conocimientos interesantes y muy valiosos.

Un abrazo grande amiga, que tengas una linda semana.

Mariela Marianetti dijo...

Bueh! Por lo menos me llegó un comentario y como siempre tenía que ser el tuyo, mi fiel y querida Miuris. Un abrazo y agradezco que te resultara interesante.

Un abrazo