Ir al contenido principal

8- Nociones Básicas de Poesía- La Sìlaba- Sìlabas Simples y Compuestas

Continuando con las Nociones Bàsicas que debemos tener presente al escribir, hoy vamos a repasar lo que considero sencillo y sabido, pero que nunca está de más darle un vistazo.
A los Poetas nos interesa, aunque Ud. no lo crea, sobre todo a la hora de confeccionar un verso que debe contar determinado número de ellas. Y en diptongos, triptongos, hiatos, sinalefas, etc...

La Sìlaba:

Nos decían Amado Alonso y Henrìquez Ureña que: Sílaba es la menor unidad de impulso ( respiratorio y muscular) en que se divide el habla real.
En cada movimiento de aire que se realiza, hay una vibraciòn de las cuerdas vocales y acomodación de los órganos mòviles sobre los fijos en la boca, que constituye la emisión de una sìlaba y su articulación total: la Palabra.
Si enunciamos las palabras con lentitud, observamos que la palabra tiene tiene tantas sílabas como emisiones de voz se han efectuado.
Si luego pronunciamos lentamente cada sílaba, se ha realizado un movimiento respiratorio distinto y necesario para lograr la palabra total.
Es decir que hay dos impulsos: la palabra ( mayor) y otro menor: la sìlaba.

Si observamos las palabras: oso, abrojo, loa, oìdo

y la dividimos en sílabas

o-so, a-bro-jo, lo-a, o-ì- do

vemos que algunas sílabas están formadas por un solo sonido, son las vocales.
En otras silabas de esas palabras: so, bro- jo, lo, do; las vocales son acompañadas por las consonantes, que son los sonidos que necesitan de las vocales para tener pronunciaciòn en las silabas.

Las Vocales y las Consonantes son los Fonemas que se producen en diferente articulación.

Según sea el lugar de la boca donde se produzca la resonancia, las Vocales pueden ser:

Lugar de la Resonancia/ Abertura de la Boca/Vocales

Media abierta a
Anterior semiabierta e
Anterior cerrada i
Posterior semiabierta o
Posterior cerrada u


El Fisiólogo Hellwag, esquematizò este proceso en el llamado triángulo vocálico. Imàgìnense un triàngulo con dos ángulos para arriba y uno formando una punta hacia abajo:
Se ubica la I y la U en los ángulos superiores, la E y la O en la mitad de la línea que va hacia el tercer ángulo. Finalmente la A, en el último ángulo abajo.

la A resuena en el centro y con la lengua plana.
la E resuena hacia adelante entre la A y la I
la I resuena hacia adelante entre la A y la U
la O resuena adelante y cerrada
la U resuena atrás y cerrada


Según la vibraciòn laringea y resonancia bucal, las vocales son abiertas o cerradas:

Abiertas: a-e-o
Cerradas: i- u

Silabas Simples y Compuestas:

Una Sílaba es Simple cuando tiene una sola vocal o cuando antes o después de la vocal hay una sola consonante.
Ejemplo: Rosa, ala.

Una Silaba es Compuesta cuando antes o después de la vocal hay más de una consonante.
Ejemplo: Potro, planta.

Clarificación de las Sílabas:

FONEMA / SÌLABA/EJEMPLO

uno Monolìtera: e-vita
dos Bilítera: mo-no
tres Trilítera: ca-ren-cia
más de tres Polilìtera: ins-truc-ciòn


Continúa próximo sábado...




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante tu blog, Mariela. Felicidades. Volveré para leerte.
Besos desde mi bahía.
ROBI (seudonimo) ha dicho que…
Un placer poder estas caminando por tu blog y muy interesante el articulo, te cuento que escribo por que me gusta pero necesito perfeccionarme bastante a si que todo lo que pueda aprender de ti me sirve mucho, no se si hay publicaciones anteriores del tema y me interesaria leerlas,ahora sigo tu blog con mucho interes, un abrazo.
MyM ha dicho que…
Muchas gracias Tren de otoño y Benvenido. una alegrìa que te gustara la propuesta.
Es bueno saber que a uno lo leen.

Cordiales saludos
MyM ha dicho que…
Hola Roby! Buenos dìas! Sì, mira, los dìas sàbados voy subiendo Nociones bàsicas de Poesìa. Hay otras entradas que se van encadenando.
Viste en la barra lateral que està el colibrì de Bienvenida, luego el mundo y los visitantes, etc, mi perfil, los seguidores, bueno, abajo dice temas publicados en el Blog. Las entradas de Nociones se encuentran ahì.
Muchas gracias por tu presencia y me alegra que te resulte interesante el Blog.
Cordiales saludos
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas tus entradas Mariela. Debo agradecerte por todos los estimulantes comentarios que me dejas. Siempre estás presente en casi todos mis Blogs.Y eso vale mucho. No puedo decirte si me gustó más la entrada de las sendas de los poetas o tus enseñanzas sobre la poesía o el cuento de la Mujer que llora. En todo dejas tu impronta joven, desafiante y a la vez madura. Es un gusto ser tu compañera en este Mundo virtual que nos ha unido. Me gusta Mendoza y más si estas vos con tus letras que sí nacen del alma(dela tuya). Un beso compatriota
Anónimo ha dicho que…
Y me olvidaba, qué lindo está el Blog.
MyM ha dicho que…
Hola Mills! Gracias por todas y cada una de tus palabras. Me alegra saber que estàs ahì.
Creo que las palabras estimulantes, como las tuyas, son un bàlsamo para el alma.
Me encanta ser tu compañera y en este mundo virtual y te confieso que estaba extrañando tu presencia por aquì.

Gracias por estar Mills.

Un abrazo
MyM ha dicho que…
Otra vez, muchas gracias y un abrazo Mills.
tonisan ha dicho que…
Esta es la mejor explicación de la división en sílabas que he leído en mi vida, te felicito excelente trabajo

Entradas populares de este blog

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina ; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia , reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS! Poema a la Memoria Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido,