Ir al contenido principal

AUTORES CONTEMPORANEOS: Romina Marta Marques

Hoy contamos con la presencia de una Poetisa cuyo estilo clàsico es digno de admiraciòn. Personalmente considero que tiene un talento nato para expresar con la dulce melodìa de la mètrica, la rima y el corazòn, lo esencial de la vida. Su maestrìa se lee en cada verso, su talento se desprende de cada estrofa, su sensibilidad lleva al alma de viaje por sentimientos profundos, transitando caminos de amor con paisajes mìsticos.





Su nombre es Romina Marta Marques, de èl desprende su seudònimo, Marta Marques. Es hija de padre portuguès y madre maltesa, nos comenta que sus abuelos eran ingleses, conjugando en ella una amplia variedad de culturas. Su infancia fue rural, rodeada de invernàculos y flores.
Confiesa haber comenzado a escribir de muy joven. A los 22 años se encontraba escribiendo en El Rincòn de Poesìa y Busca Cuentos, allì, con sus Juegos de Niña permaneciò varios años en Primer lugar con màs de 35.000 lecturas.
Mientras que en poesìa escribìa con rima blanca exclusivamente, a raìz de un comentario vertido por el Sr. Raùl Castillo Soto, comienza a estudiar rima y mètrica, pasando a escribir para The Web Poetry Corner, Delirica, El Rincòn del Poeta.net, El Mar de las Nueve Musas y Nippon Argentina. Durante el lapso en el que interactuò en el Poeta.net, llega al nivel màximo siendo la ùnica Poetisa ( entre todos los autores) distinguida de ese foro.
Un dìa descubriò Mundo Poesìa, cuyo hallazgo es un hecho que recalca por la calidad que denota el sitio. Conjugàndose allì todos sus ideales. La inspira a participar en èl: la crìtica honesta y sin adulaciones vanas, el hecho que existan grandes poetas moderadores y por sobre todas las cosas, Marta resalta, los buenos amigos.
Entre ellos destaca a Marcos Andrès Minguell, Albuja Bravo Guillermo, Pilar, Guise, Felipe Lacandoni, al Profesor Edelabarra, a Raùl Castillo Soto. Todos ellos de una calidad insuperable, segùn sus conceptos. Agrega que le apasionan los romances lorqueanos por mezclar grandes amores con grandes tragedias.
Se declara obsesionada por la mètrica y la rima y no escribe nada que no sea estilo clàsico. Las variantes del soneto las ha agotado todas, incluido un soneto bilingue Español- Italiano que se escribe, lee y tiene el mismo sentido en ambos idiomas. Es la ùnica poetisa del Portal Mundo Poesìa que ha escrito una Jorketina, poesìa que consta de 21 sìlabas por verso cuyas letras iniciales van formando un acròstico.
La Poesìa es para ella su gran Pasiòn. Tambièn dice amar profundamente a los animales y a las plantas a las cuales cuida con gran esmero, siendo la Orquìdea su flor favorita.
Adora la Mùsica clàsica y la Opera, siendo asidua concurrente al Teatro Argentino de La Plata.
Ha contraìdo nupcias en Agosto de 2009 a la edad de casi 40 años.
En sus proyectos personales se encuentran la Direcciòn de un Colegio de Enseñanza Secundaria , la confecciòn de un Blog y editar un Libro con la recopilaciòn de màs de Quinientas poesìa escritas.

De su Obra podemos mencionar. Mi Dulce Dios ( Soneto pareado con Estrambote), Morir de Amor ( Soneto doblado), El Camino del Poeta ( Jorketina), Reencontrando a mi Padre ( Romance), Señores yo soy la Muerte, Lolita, Nada ni Nadie, El Romance de los Azahares Blancos, Amado Corazòn; entre muchos otros que con su tècnica expone en su foro preferido.

De su Obra elige a El Soneto a la Santa Virgen Marìa para compartir con nosotros, ya que desde Juan Dìas de Rengifo ( Siglo XVI) no hay otro ejemplo de Soneto Retrògrado. Nos explica que es aquel que se lee de adelante hacia atrás; de atrás hacia adelante; de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba y nunca pierde ni el sentido, ni la métrica, ni la rima, ni los acentos internos, considerado por muchos ( me incluyo) un verdadero rompecabezas. De estos sonetos, Marta ha hecho cuatro: Porcelana, Santa Virgen María, Cristo vive (soneto inglés retrògrado) y Odalisca.

Los invito a visitarla, hablamos de una Gran Poetisa cuya Obra estimo imperdible.


Santa Virgen María


Madre priora, rosario, reza y ruega,
tanta noche, tesoro consistente.
Santa Virgen María es confidente;
Padre Nuestro a beata nos entrega.

Padre vino, el tapiz amado riega.
Santa misa, consuelo de presente,
canta salmo, luchando penitente,
Madre Santa, provoca la fe ciega.

Suelo amargo, concita desconsuelo,
sino raudo, conquista Fausto día,
diosa, como divina y pura cuida.

Velo blanco, valioso casto celo,
trino y calma, silencio, melodía
milagrosa señora, santa vida.

Entrega nos beata a Nuestro Padre;
confidente es María Virgen Santa,
consistente tesoro, noche tanta
ruega y reza, rosario, priora madre.

Ciega fe la provoca Santa Madre,
penitente luchando salmo canta,
presente de consuelo, misa santa,
riega, amado tapiz, el vino padre.

Cuida pura y divina como diosa,
día Fausto, conquista raudo sino,
desconsuelo, concita amargo suelo.

Vida santa, señora milagrosa,
melodía, silencio, calma y trino
celo casto, valioso blanco velo.


Autora: Marta Marques

Comentarios

avezul ha dicho que…
Mariela MARTA MARQUEZ es una excelente poetisa, de las mejores de MP con un corazon noble, pues mi bella musa Paloma ha sido fuente de su inspiracion con un hermoso poema llamado estrellita, gracias Mariela por darnos a conocer a tan excelsa poetisa y gran ser humano. FELICIDADES A LA BELLA MARTA

ATTE ESTRELLA 2001
Mariela Marianetti ha dicho que…
Muchas Gracias Avezul por tus palabras y tu presencia que estoy segura, alegraràn a Marta. Hermoso poema el Estrellita, donde Marta muestra su sensibilidad a flor de piel.
Como mujer, me siento orgullosa de que nos represente tan bien
Es una gran poetisa y creo que apenas logro que se vislumbre su esplendor con esta entrada pero auguro muchos èxitos para ella.

Le das un beso a Paloma de mi parte y otro para vos, claro.

Saludos desde Mendoza
Miuris ha dicho que…
Realmente las letras de Marta Máquez, me han dejado extasiada, es una hermosa pieza, casi un himno de alabanza a nuestra Madre celestial.

Mariana te felicito por publicar estos maravillosos poemas que elevan el alma.

Que tengas un sueño reparador, un cálido abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Bella entrega la de Romina Marta.
Me gusta ese estilo.

Saludos.

Lucy
Mariela Marianetti ha dicho que…
Gracias mi querida Miuris por dejar tan bella huella en esta entrada. Realmente maravillosa la poesìa de Marta. Me alegra que te agrade.

Un abrazo hasta Dominicana. Dulces sueños
Mariela Marianetti ha dicho que…
Bueno, me alegra mucho la coincidencia Lucy. Gracias por tu presencia y tus palabras.

Un abrazo
Miuris ha dicho que…
Querida MARIELA:
Se nota tu ausencia de la red hoy, espero que estés bien.

Un cálido abrazo
Mariela Marianetti ha dicho que…
Gracias Miuris! Aquì estamos de Feriado, han pasado para el lunes ( hoy) el dìa de la Bandera y yo me colè ja, ja.

Te envìo un fuerte abrazo y gracias por tu presencia.
avezul ha dicho que…
Ah con razon no entraste, te envio mi cariño y un beso de Paloma, buen inicio de semana bella Mariela!
Mariela Marianetti ha dicho que…
Gracias dulce Eva por tu comentario y tu fiel presencia.

Un abrazote para vos y uno doble para Paloma

Entradas populares de este blog

11- Diéresis y Sinéresis- Licencias Poéticas

Continuando con las Licencias Poéticas, hoy hablaremos de dos tipos de licencias contrarias entre si y, a mi criterio, de difícil ejecución en cuanto a su empleo en la composición de un poema.

Diéresis: Es la Licencia Poética por la cual al Poeta se le permite separar las vocales que forman Diptongo.
Ejemplo:

El Mendigo

Me regaló
codicioso -
del banquete
suntuoso-
de las sobras
de un Señor.

Autor: José de Espronceda


Sinéresis: Es cuando se unen dos vocales que NO forman Diptongo, la sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.


Ejemplos:

De los nuevos campeones los rostros... ( Diez Sílabas)
Autor: Blas Parera


Verbigracia, aèrea ninfa ( Ocho sílabas)
Autor: Rubèn Darìo

Voy como un hèroe de poesìa mìa... ( Once silabas)
Autor: J. Ramòn Jimenez



Según Wikipedia:

La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de di…

Género Lírico: Características del Himno y la Elegía

Ya sabemos que dentro del Género Lírico podemos distinguir la Oda y la Canción; además, lo integran:
3)El Himno: Se caracteriza por ser una gloria cantada a sucesos, personajes u objetos en forma fogosa y entusiasta. Ejemplo:


Letra del Himno Nacional Argentino( Original)
Oíd, !mortales!, el grito sagrado: !libertad, libertad, libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas; ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación; coronada su sien de laureles y a sus plantas rendida un león.
Coro
Sean eternos los laureles que supimos conseguir coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.
De los nuevos campeones los rostros, Marte mismo parece animar, la grandeza se anida en sus pechos,  a su marcha todo hacen temblar. Se conmueve del Inca las tumbas y en sus huesos revive un ardor, lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor.
Autor:Vicente López y Planes ( Español; 1785- 1856)

4)Elegía: Poema que expresa lamentación y pena por un hecho ocurrido. Eje…

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia, reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS!


Poema a la Memoria
Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido, erigiéndose victoriosa sobre las nubes del tiempo en el que te a…