Ir al contenido principal

1-Definición de Poesía- ¿Qué es Poesía? Nociones Básicas

Para aprender a distinguir una simple frase dicha al azar de lo que constituye por definición Poesía, voy a destinar la entrada de los días sábados a que comencemos a conocer más sobre aquello que leemos y aquello que escribimos.
Considero Poesía a toda frase cuya intensidad brota del alma ocasionando una emoción en quien lo lee; uno, es decir, el Poeta, quiere realmente transmitir una sensación, contar una historia ( rimada o no), dejar una huella indeleble en el lector.
 Basada en ese concepto coloqué el titulo del Blog, pero a medida que voy avanzando, creo que mi razón no es suficiente
En varias de las entradas, por ejemplo, las que destino a Metafìsica Reflexiva, si bien son palabras que nacen de la profundidad del corazón, no encuadran en lo que por definición es Poesía, entonces: ¿ Qué es Poesía?

Poesía: Se considera poesía a la expresión artística de la belleza o sentimiento estético por medio de la palabra, en Verso o en Prosa. Es también una cualidad que provoca una emoción estética.
Denominado así el Género Literario de las Obras poéticas, o a la producción de un poeta o grupo de poetas.

Poeta: Persona que compone poemas.
Poetisa: Mujer Poeta.
Poema: Conjunto de palabras asociadas ya sea en prosa o verso que tiene el carácter significativo de la poesía. Llama la atención por fuera de lo normal en lo trágico, en lo cómico, etc.

¿Podès distinguirla?

La noche se eleva sobre
un cielo de plata,
avanza,
se erige...
Luego duerme.


¿Es Poesía? ¿Sì? ¿No? ¿Por qué?

En la próxima entrega veremos la definición de Verso y de Estrofa.

Fte de las definiciones: Enciclopedia Themas.




!Tus Conocimientos son Bienvenidos!







Poesía, definición de poesía, definiciones de poesía, inspiración, métrica, rima, verso libre, verso libre rimado, qué es poesía, cómo hacer una poesía, cómo hacer un poema, introducción a la Poesía





Comentarios

imanol ha dicho que…
muy bueno tu blog me gustan las poesias sigue asin un saludo...
Anónimo ha dicho que…
Lindo Blog.
Lo que agregas No es Poesìa.
El autor reitera una nocion ( eleva- erige) utilizando seudo-metaforas. Es una definicion de la noche. Aun en el verso libre, la poesia respeta cierta estructura. Este ejemplo No produce emocion.

Andrew

Bye Bye
Clara Schoenborn ha dicho que…
Discrepo de Andrew. Hay muchos tipos de poemas. Hay poemas decriptivos, producen emoción en cuanto describen una escena específica que insinúa su belleza, en este caso un anochecer. Buenos e interesantes aportes Marianella.Un abrazo.
MyM ha dicho que…
Muchas gracias Imanol por tus palabras. Un gusto recibirte aquì.

Cordiales saludos
MyM ha dicho que…
Hola, gracias por lo del Blog. Y si vos consideràs que no es poesìa. Què es? una simple frase? Un pensamiento? Una reflexiòn mirando la luna?
Me encantarìa que dejaràs la definiciòn de seudometàforas.
Gracias por tu visita Andrews.
avezul ha dicho que…
interesante querida Mariela, feliz domingo!!
Miuris ha dicho que…
La polémica que se desata en torno a un tema relevante, es siempre interesante, deja enseñanza porque cada uno hace un aporte. E n lo que re refiere a este tema, no podemos simplemente opinar, ya que es algo que se deriva de unas reglas y aunque hoy en día, han variado algunos conceptos sobre la poesía, en esencia, continúa siendo igual, una exaltación de la belleza, del dolor, de cualquier circunstancia que hace mella en el alma.
Me gusta ser libre pensadora en este y casi todos los aspectos de la vida y de esa manera puedo encontrar poesía donde quiero verla.
Indudablemente en tu blog, hay poesía.

Buenas noches y buen domingo.
MyM ha dicho que…
Gracias Avezul. un saludo y mis mejores deseos para vos tambièn.
MyM ha dicho que…
Gracias querida Clara por tu aporte en este tema. Realmente una opiniòn relevante.

Cordiales saludos Poetisa.
MyM ha dicho que…
- Puedo encontrar Poesìa donde quiero verla- Miuris, me encanta esa frase.

Muchas gracias por tu aporte.

Buen fin de semana para vos tambièn.

Entradas populares de este blog

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina ; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia , reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS! Poema a la Memoria Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido,