Ir al contenido principal

Mi época del Proceso y cómo nació el Poema Memoria, Verdad y Justicia

" Mi época del Proceso y cómo nació el Poema Memoria, Verdad y Justicia"
Extracto Biográfico.
Autora: Mariela Marianetti

Cuando sucedió todo yo apenas tenía 5 años...no recuerdo bien mucho de todo aquello en ese momento puntual, pero sí a medida que fui creciendo.
Ellos siempre vivieron con temor, se les notaba; yo lo notaba...los escuchaba hablar y una sensación terrible crecía en mí; pensaba que un día podia no verlos más y ¿ por qué? ¿ Qué habian hecho...? ¿ Qué habíamos hecho nosotros para sentirnos y vivir asi...?
Por un lado, existía una especie de " carga" que aprendí a portar con orgullo con los años, por llevar el Apellido Marianetti; asociación lógica con el líder Político Comunista Benito Marianetti; quien habia ayudado a mi Padre cuando fallece mi abuelo Héctor, quemado, y le da un lugar en su Estudio para que mi papá pudiera recibirse. Y lleva adelante un Juicio contra Gas del Estado que terminan ganando ( aunque la vida de mi Abuelo, se extinguió en aquel accidente).
Y por otro, el más complejo...mi Abuelo Materno, Santos, fue Militante y Funcionario en la época de Perón, padeció persecusión política e ideológica, incluídas Amenazas de Muerte y contra uno de sus Hijos; previo colocar en la Casa de mis Nonos, dos Bombas de Estruendo con el fin de amedrentarlo...nunca lo lograron; hasta el ultimo día de vida em exhibía orgulloso la foto de Perón y Evita como sus Próceres.
De los dos hijos que iban a perseguir, le tocó a mi Mamá...un día decidieron " Dejarla Cesante" por considerarla " Altamente peligrosa para la Sociedad..." recuerdo que Todos llorábamos porque no sabíamos cómo salir adelante...o en qué momento llegaba un Falcon verde y se la llevaban...eso se transformó en una Pesadilla para mí...recuerdo mi pánico de pensar que podia suceder.
A la vuelta de casa había sucedido...una fatidica noche se habian llevado a dos jóvenes estudiantes que ya nunca iban a volver.
Recuerdo crecer rezando para que No nos tocara...
Mi Mamá, para que salieramos adelante, en casa puso el " Instituto Santa Rita". Allí preparó alumnos hasta que todo se fue normalizando.
No sé como, tuvimos la protección de un Sacerdote que le dio unas horas en el Colegio Nadino ( que era privado), y eso también nos ayudó muchisimo...
De a poco, el Terror que viví en mi infancia se fue normalizando. Pienso que respiramos el Dia que volvió la Democracia. Yo respiré ese día...los vi festejar. Mi Papá y mi Mamá se abrazaban como si se hubieran salvado. Y sí, se habían salvado ¡ Gracias a Dios!
Pero Nunca olvidamos en mi Familia a Todos los Seres que No tuvieron esa Suerte. Nunca.
Ni a las dos pibas de la otra cuadra que hicieron desaparecer y sus restos jamás fueron encontrados por su Madre, ni a las Todas las almas que claman y clamarán siempre por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
¡ Nunca más!

#MarielaMarianetti

Comentarios

Entradas populares de este blog

11- Diéresis y Sinéresis- Licencias Poéticas

Continuando con las Licencias Poéticas, hoy hablaremos de dos tipos de licencias contrarias entre si y, a mi criterio, de difícil ejecución en cuanto a su empleo en la composición de un poema.

Diéresis: Es la Licencia Poética por la cual al Poeta se le permite separar las vocales que forman Diptongo.
Ejemplo:

El Mendigo

Me regaló
codicioso -
del banquete
suntuoso-
de las sobras
de un Señor.

Autor: José de Espronceda


Sinéresis: Es cuando se unen dos vocales que NO forman Diptongo, la sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.


Ejemplos:

De los nuevos campeones los rostros... ( Diez Sílabas)
Autor: Blas Parera


Verbigracia, aèrea ninfa ( Ocho sílabas)
Autor: Rubèn Darìo

Voy como un hèroe de poesìa mìa... ( Once silabas)
Autor: J. Ramòn Jimenez



Según Wikipedia:

La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de di…

Género Lírico: Características del Himno y la Elegía

Ya sabemos que dentro del Género Lírico podemos distinguir la Oda y la Canción; además, lo integran:
3)El Himno: Se caracteriza por ser una gloria cantada a sucesos, personajes u objetos en forma fogosa y entusiasta. Ejemplo:


Letra del Himno Nacional Argentino( Original)
Oíd, !mortales!, el grito sagrado: !libertad, libertad, libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas; ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación; coronada su sien de laureles y a sus plantas rendida un león.
Coro
Sean eternos los laureles que supimos conseguir coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.
De los nuevos campeones los rostros, Marte mismo parece animar, la grandeza se anida en sus pechos,  a su marcha todo hacen temblar. Se conmueve del Inca las tumbas y en sus huesos revive un ardor, lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor.
Autor:Vicente López y Planes ( Español; 1785- 1856)

4)Elegía: Poema que expresa lamentación y pena por un hecho ocurrido. Eje…

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia, reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS!


Poema a la Memoria
Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido, erigiéndose victoriosa sobre las nubes del tiempo en el que te a…