Ir al contenido principal

La doble vida de Amanda- Relato corto


Ella parecía tenerlo todo: Una carrera destacada como vendedora inmobiliaria, un esposo amoroso, amigos, salud y, sobre todo, una hija que amaba con toda su alma.
Sin embargo, siempre tenía la mirada triste, como si algo o alguien estuvieran absorbiendo su aparente felicidad; ahora digo aparente porque en aquel entonces no me daba cuenta de lo que sucedía.
Fuimos compañeras de trabajo muchos años y entre nosotras se desarrolló una amistad que trascendió la oficina. Aún recuerdo el día en que me confesó el maltrato al que Damián, su marido, la sometía día a día. Ella me dijo que comenzó luego del casamiento y de allí no cesó; en principio eran descalificaciones sistemáticas en todo orden de su vida, pero luego, casi imperceptiblemente, la violencia moral se convirtió en física. Confieso que al principio no le creí, ya que yo tenía trato con su esposo y me parecía un ser encantador, pero ahora, con lo sucedido, sé que no me mentía.
La última semana dijo que iba a matarlo, que un día esperaría a que él durmiera y de una puñalada , le quitaría la vida. Llorando me dijo que ya no resistía más, que vivía en el núcleo del infierno, que temía por ella y por la niña; yo, estupefacta, simplemente la abracé y le di el teléfono de una psiquiatra amiga a la que he recurrido a lo largo de mi vida. Ella, tomando su tarjeta, sencillamente la guardó en su bolso y me dijo que ya la llamaría. Luego, en cada oportunidad que tuve intenté hacerla reflexionar, le sugerí que desapareciera e insistí que no fuese a cometer una locura; recuerdo claramente ofrecer mi casa a ella y a su pequeña mientras se estabilizaba, tema por el que, inclusive, discutí con mi esposo; él , finalmente, estuvo de acuerdo.
Aquella mañana no vino a trabajar, llamé a su casa dos veces y nadie respondía; luego del trabajo, me acerqué a su hogar y allí me encontré con el macabro cuadro: la puerta principal entreabierta y Amanda muerta al pie de la escalera; vestía camisón ( si mal no recuerdo) ; sus ojos estaban abiertos como mirando la nada, su cuello parecía haberse quebrado por la caída y sus piernas, desparramadas y como mezcladas, estaban llenas de moretones. Allí comprendí que su esposo, finalmente, se salió con la suya. Él, al ser un médico reconocido, de alguna forma logró disfrazar todo;  el informe del Forense dijo: ¨Muerte ocurrida  en accidente doméstico¨, ni siquiera lo caratularon de ¨Muerte dudosa¨. Y sí, todo se tapó, y nuestras vidas siguen igual, incluyendo, la de su asesino; lástima que Amanda no logró sobrevivir... subestimó demasiado a su agresor y esperó mucho tiempo... demasiado tiempo, y éso le costó la vida.



By Mariela




Comentarios

Jorge Toro Salazar ha dicho que…
Hola Mariela.

Impresionante historia.

¿Porqué será que tantas veces los culpables con poder y/o dinero son absueltos?

Desde que la "justicia" sea comprada y vendida TODO estará perdido.

Un abrazo!
Mariela Marianetti ha dicho que…
Exacto, Jorge, ése es uno de los mensajes que quise dejar; el otro es lo nefasto del maltrato y sus potenciales consecuencias. Un cordial saludo, amigo.

Entradas populares de este blog

11- Diéresis y Sinéresis- Licencias Poéticas

Continuando con las Licencias Poéticas, hoy hablaremos de dos tipos de licencias contrarias entre si y, a mi criterio, de difícil ejecución en cuanto a su empleo en la composición de un poema.

Diéresis: Es la Licencia Poética por la cual al Poeta se le permite separar las vocales que forman Diptongo.
Ejemplo:

El Mendigo

Me regaló
codicioso -
del banquete
suntuoso-
de las sobras
de un Señor.

Autor: José de Espronceda


Sinéresis: Es cuando se unen dos vocales que NO forman Diptongo, la sinéresis es una sinalefa en el interior de una palabra.


Ejemplos:

De los nuevos campeones los rostros... ( Diez Sílabas)
Autor: Blas Parera


Verbigracia, aèrea ninfa ( Ocho sílabas)
Autor: Rubèn Darìo

Voy como un hèroe de poesìa mìa... ( Once silabas)
Autor: J. Ramòn Jimenez



Según Wikipedia:

La sinéresis o sinieresis es, en métrica, el recurso que permite ligar las vocales de un hiato deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de di…

Género Lírico: Características del Himno y la Elegía

Ya sabemos que dentro del Género Lírico podemos distinguir la Oda y la Canción; además, lo integran:
3)El Himno: Se caracteriza por ser una gloria cantada a sucesos, personajes u objetos en forma fogosa y entusiasta. Ejemplo:


Letra del Himno Nacional Argentino( Original)
Oíd, !mortales!, el grito sagrado: !libertad, libertad, libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas; ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación; coronada su sien de laureles y a sus plantas rendida un león.
Coro
Sean eternos los laureles que supimos conseguir coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.
De los nuevos campeones los rostros, Marte mismo parece animar, la grandeza se anida en sus pechos,  a su marcha todo hacen temblar. Se conmueve del Inca las tumbas y en sus huesos revive un ardor, lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor.
Autor:Vicente López y Planes ( Español; 1785- 1856)

4)Elegía: Poema que expresa lamentación y pena por un hecho ocurrido. Eje…

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia, reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS!


Poema a la Memoria
Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido, erigiéndose victoriosa sobre las nubes del tiempo en el que te a…