Ir al contenido principal

Pablo Neruda- RESEÑA

Creo que todos los que amamos la Poesìa, conocemos su Obra. Estimo que quienes no sienten la misma pasiòn, tambièn.

Pablo Neruda es uno de los màs Grandes Poetas que ha brindado la historia de la Literatura.

Nacido en 1904, en el Parral, Temuco, Chile. Su nombre real era Neftalì Reyes, se diò a conocer en 1924 con su Obra Veinte Poemas, alcanzando pronta fama.
Con los años, logrò ocupar un puesto en la diplomacia, representando a su Paìs en Europa.
Durante la Guerra española, su clara posiciòn ideològica le hace apoyar un bando izquierdista, siendo una de sus voces màs importantes.
Vuelto a su paìs, fue Senador y a raìz de la persecusiòn ideològica que impuso en Chile Gonzàlez Videla debiò exiliarse.
De regreso, se instalò en Isla Negra. Su poesìa constituye uno de los Hitos Capitales de la Literatura Hispanoamericana, no sòlo por su calidad, tambièn por la influencia que ha tenido y tiene en los Poetas de habla española.
Hombre de lucha y vocaciòn, lo poètico y lo vital vieron en su Ser la conjunciòn perfecta.

De su Poemario citaremos: Veinte Poemas de Amor y una Canciòn Desesperada, Residencia en la Tierra, Los Versos del Capitàn, Odas Elementales, Canto General, Memorias de Isla Negra, Plenos Poderes, Las Manos del Dìa.

Se le concediò el Premio Nobel en 1972. Muere en Isla Negra en 1974.

Comparto con ustedes un poema que creo representa su profundo lirismo, espero les agrade:


FAREWELL


Desde el fondo de ti y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.
Por esa vida que arderà en sus venas
tendrìan que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrìan que matar las manos mìas.
Por sus ojos abiertos en la tierra
verè en los tuyos làgrimas un dìa.
Yo no lo quiero, amada,
que no nos una nada...
Ni la palabra que aromò tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.
Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.
( Amo el amor de los marineros,
que besan y se van.
Dejan una promesa.
No vuelven nunca màs.
En cada puerto una mujer espera,
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar)
Amo el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.
Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.
Amor que quiere liberarse
para volver a amar.
Amor divinizado que se acerca.
Amor divinizado que se va.
Ya no se encantaràn mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzarà junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya, llegarà tu mirada,
y hacia donde camines, llevaràs mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mìa ¿Què màs? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasò.
Fui tuyo, fuiste mìa. Tù seràs del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.
Yo me voy. Estoy triste; pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sè hacia donde voy.
... Desde tu corazòn me dice adiòs un niño.
Y yo te digo adiòs.



Autor: Pablo Neruda



Si tenès màs Poemas o datos podès adjuntarlos en comentarios, lo subirè con tu nombre en esta entrada.
Compartamos lo que sabemos, asì todos aprendemos

Comentarios

Darwin Bruno ha dicho que…
Me gusta. muy conocido en Santo Domingo.
MyM ha dicho que…
Por aquì tambien es muy conocido. Lo es mundialmente. Gracias por tu respuesta Darwin.

Un cordial saludo

Entradas populares de este blog

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina ; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia , reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS! Poema a la Memoria Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido,