Ir al contenido principal

AUTORES CONTEMPORANEOS- Olga Margarita Flores Rosas


Como cada Domingo, hoy quiero contarles sobre una Autora cuya capacidad de transmisiòn conmueve infinitamente, es un bàlsamo para el alma leer cada verso que su pluma regala. Su nombre es Olga Margarita Flores Rosas. Naciò en el estado de Durango, Mexico un 20 de Mayo.
Es docente de Nivel primario y toda su formaciòn profesional fue realizada en su tierra natal, a la que ama profundamente.
Destaca, ademàs, ser muy cercana a su madre por quien siente un amor muy intenso. Al respecto, nos comenta: Mi vida se desarrollò bajo los càlidos cuidados maternos, mi madre es mi mejor amiga, un tronco de espiritualidad al que llego a cargar mis energìas bajo sus ramas de sabidurìa. Ella es el mejor ejemplo de Templanza y Fortaleza. Me alimentò con leche y miel, de ella aprendì el amor por la vida y a buscar el lado positivo de todas las situaciones.
Agrega que su padre vive aùn, situaciòn que le permite disfrutar plenamente de la vida familiar.
Dotada de un espìritu alegre y optimista, busca las bendiciones escondidas en situaciones de desconsuelo. Le encanta sonreìr y contagiar con su sonrisa a las personas cercanas. Valora a la sonrisa como un Gran Alimento para el Alma.
Es madre de tres mujeres de 18, 13 y 5 años. Ellas, todas, constituyen el motor de su existencia.
Desde que tiene uso de razón, es sensible a algunas manifestaciones artísticas, la mùsica, la danza, el teatro.
Dice sentirse profundamente orgullosa de ser mujer y poder desarrollar con alegría en los diversos roles que la sociedad impone. Cree que el cambio del universo está en las manos de las mujeres. Afirma que aunque hemos avanzado y vamos ocupando cargos y responsabilidades que antes sòlo eran para el sexo masculino, aún nos falta mucho por hacer para ser reconocidas por los diferentes sectores de la sociedad.
Desde la etapa de la adolescencia escribe poemas, lo hace para retratar sentimientos y desahogar las penas y alegrìas contenidas en su corazòn. Sus primeras producciones quedaron por ahí en las libretas que aùn guarda en un cajón, pero no han sido publicadas.
Desde el mes de noviembre del 2009, navegando en internet encontrò Mundo Poesía y empezò a publicar poemas. Su forma literaria es Libre aunque en ocasiones le agrada cuidar la medida de los versos.
Sor Juana Ines de la Cruz es una de sus Poetisas preferidas.

De la Poesìa dice:
La Poesia es el medio para vaciar el alma de todo aquello que le pesa, bendita escritura que al dormir en la hoja de papel convertida en poema se vuelve mágica.

Múltiples situaciones la inspiran, pero está en primer lugar el amor.
De su Obra podemos extraer: Paisana, La Palma de tu Mano, El Sol se durmiò, Tu luz Duele, Amigo, Los hombres tambièn Lloran, Golondrinas Viajeras; entre muchos otros que expone en Mundo Poesìa.
Su seudònimo es Mujer Bonita. Elige su Avatar para ser representada aquì tambièn.

Les recomiendo que visiten su Obra, es digna de ser recorrida por sus pasajes estèticos, su profundo mensaje y su dulce musicalidad.

Comparte con nosotros un poema inspirado en una realidad de su vida, en recuerdo de su primera hermana que falleciò y de la cual guarda con mucho cariño y como una reliquia su rosario.



TU ROSARIO



Revisando los cajones del armario
buscando en los recuerdos que guardabas,
encontré en una cajita tu rosario;
aquel que preferias, cuando rezabas.

Sus cuentas desgastadas por el uso
brillo no tienen, han quedado opacas;
fuiste hermana, quien en ellas puso
tus manos desgastadas y muy flacas.

Por las tardes al tañir del campanario
buscabas tu sillita y en la sombras,
rezabas muy devota tu rosario
entregando al Creador, todas tus obras...

En las solas noches de tu desventura
las lágrimas mojan tu humilde vestuario,
tan sólo brillaba en tu vestidura,
la cruz poderosa, del santo rosario...

Sentada en el borde de tu vieja cama
tus manos sostienen ese relicario,
la vela ilumina con pálida flama
y sobre el buró yace, muy triste tu himnario..

La oración comienzas con mucho dolor
la voz de tu eco, remonta cual vuelo,
a Dios encomiendas todo tu temor
con un Padre Nuestro que estás en el cielo...

Los cinco misterios repetias ferviente
Santa María madre de Dios...
dos canarios quedan, cual mudos oyentes
suplicante clama tu cansada voz.

Hermana, rezando ya estás en el cielo,
cual ángel dejaste, atrás tu calvario
tus huellas cansadas marcaron el suelo,
donde cada tarde decias tu rosario.

Los recuerdos fluyen como un poemario,
tu cuerpo ya duerme y feliz reposa
como una reliquia guardo tu rosario
en una cajita con olor a rosa.



Autora: Olga Margarita Flores Rosas

Comentarios

Ricardo Miñana ha dicho que…
Muy bonito el poema un placer leerte
pasaba a saludarte y desearte tengas un feliz verano, estare ausente por motivos de trabajo.
que tengas una feliz semana.
un beso.
MyM ha dicho que…
Gracias Ricardo por tu paso. Es precioso el poema de Olga. me alegra que te gustara la elecciòn.

Hasta pronto amigo!
Miuris ha dicho que…
Tierno, dulce, bonito, tiene sabor a tardecita familiar, así de pronto me ha traído dos recuerdos, el de una hermana muy rezadora que cada nochecita sentada en su cama sostenía una luz y rezaba en silencio, el otro es el de la casa de mi abuela, donde cada noche se rezaba el Rosario.

Por eso digo que este poema tiene sabor y aroma de familia.
Me gusta, pero a la vez, me causa nostalgia.

Un abrazo grande
MyM ha dicho que…
Sì, a mi me recordò a mi abuela Arminda. Creo que para Olga, su autora, es muy importante. Produce mucha identificaciòn y muchos sentimientos en los lectores y te invita a recordar de la mano de la nostalgia, que no es mala, sòlo hay que saber hacerle frente.
Gracias por tu paso, querida Miuris.

Un abrazo hasta Dominicana.
avezul ha dicho que…
Hermoso y tierno, una gratificante lecutra que reconforta, he tenido oportunidad de leer a mujer bonita, y si es una mujer con un alma bella, y ademas Mexicana eh? mucho talento. te deje un abrazo mariela, que tengas una linda semana, un beso al guapo Marquitos!
Miuris ha dicho que…
A este tipo de poesía yo le llamo familiar, porque si te das cuenta, es algo así como uno de tantos eslabones que unen al núcleo familiar, rezar unidos el Santo Rosario, era algo que se estilaba mucho, a eso de las seis o siete de la tarde, ya estaban enciendo los cirios para efectuar esa reunión que se daba en el salón casi siempre de la casa de los abuelos.
Como ves Mariela, he vuelto a pasar por esta entrada y vuelto a leer ese poema que en verdad me caló.

Un abrazo desde mi ciudad Corazón, hasta tu Mendoza.
MyM ha dicho que…
Viste què bonito, Miuris! Sì, a uno le trae recuerdos familiares indefectiblemente. Antes, los valores eran tan distintos, es bueno rescatar y recordar esa esencia que aùn en la ausencia, nos nutre el alma.

Gracias querida amiga por volver a pasar por aquì.

otro abrazo hasta dominicana.
MyM ha dicho que…
SÎ! Viste cuàntas grandes Poetisas tiene Mèxico!. Siento una afinidad muy grande por ese Paìs. Uno de mis sueños es ir a la catedral de La Virgen de Guadalupe algùn dìa y ahì, Dios quiera, podamos reunirnos todas.
Mujer Bonita, tiene un gran talento y el talento debe ser reconocido. Me alegra que te gustara esta entrada. Te envìo un abrazo Avezul y otro, para la dulce Paloma.

Entradas populares de este blog

Poema a mi Hijo Amado

Pensamientos y Poesía "Los hijos son bendiciones que la vida nos regala, no solo por tenerlos; más bien, por cada instante que se nos permite vivir a su lado" "Las madres tenemos una única debilidad, ella es la vida de nuestros hijos. Desde que laten en nosotras, su presencia nos convierte la vida en un eterno desvelo por conseguir lo mejor para ellos" " Si ellos nos regalan una sonrisa, la vida nos da una caricia" "El amor de una madre no tiene rival. Ella siempre busca aliados en pos del bienestar de su hijo" Este Post está inspirado en el amor inmenso, eterno y completo que le profeso a mi único hijo, Marcos. Desde que llegó a mi vida, las luces del alma se encendieron para alumbrar los mejores sueños. Poema a Mi Hijo Amado Tus manos, Marquitos, son dos palomitas que siempre acarician a mi corazón, tú eres mi vida ! Oh, dulce angelito! Eres la pureza y mi gran razón. Tienes en el alma dulces de

Haikus al Amor

Recordemos que los Háikus son una forma de Poesía Japonesa que respeta en su composición la distribución de silabas métricas 5-7-5. Sólo lo forman tres versos y esos tres versos son un poema. Haikus al Amor Por ti soy fuego atemporal y sutil aun sin llamas. Tu nombre tiene el tinte de los sueños que siempre vibro. Si tú me sueñas la vida es tan bella,  no tiene prisa.    Por tu cariño veo todo posible, estás conmigo. No hay soledad ahí donde un gran  amor sembró sus sueños. Quien tiene amor posee de la vida su gran fortuna. Nadie se salva de estar enamorado, él siempre llega. El amor tiene un único secreto, debe cuidarse. By Mariela Leer un haiku, Haikus, Haikus al amor, Poesía dedicada al amor, Poesía japonesa, Forma métrica del Haiku, Leer haikus, Blogs de Haikus

24 De Marzo: Dia Nacional de la MEMORIA por LA VERDAD y LA JUSTICIA

El 24 de de Marzo próximo, van a cumplirse 37 años años desde que el último Golpe Militar en la República Argentina ; golpe que, como todo aquello no querido y arbitrario, sumió al País en la niebla nefasta de la eterna injusticia. La sombra de su sombrío paso aún se cierne sobre el Pueblo que no olvida la desgracia que azotó a tantas almas. Por ellas,  por su recuerdo, por su lucha; los argentinos no olvidamos ni olvidaremos, e instamos a que los delitos de Lesa Humanidad sean penados con total Justicia , reivindicando los DERECHOS HUMANOS que a todos deben ampararnos. Por una vida Libre, en Democracia y sin armas que siembren terror, decimos: !NUNCA MÁS! Poema a la Memoria Nadie te quitará la luz ni extinguirá tu nombre sobre olvidos enterrados; nada detendrá mi camino hacia un nuevo amanecer ni borrará tu nombre de la faz de la tierra, o contará tus días sobre dudosos retazos de historia. Tu voz se alzará sobre el olvido,